Feminismos

El alcance de la marea feminista radica en el convencimiento de que ningún proyecto de transformación social puede prescindir del feminismo. El movimiento feminista se instala en la región como fuerza democratizadora que pone en tensión al neoliberalismo conservador, mientras los sectores más reaccionarios se potencian con discursos restrictivos de los derechos reproductivos y de las libertades de las diversidades sexuales. Por ello acompañamos la construcción de feminismos populares, plurinacionales y antirracistas, que visibilizan la relación entre las luchas de las mujeres y disidencias, la defensa de los territorios y la crítica al modelo de acumulación.

Configuramos una estrategia política que vincula las múltiples violencias sobre cuerpos feminizados, con el endeudamiento y el extractivismo. Articulamos la construcción de alternativas y la formación política desde los feminismos y las disidencias, junto a colectivas feministas, mujeres y disidencias sexuales, organizaciones territoriales, campesinas e indígenas, sindicatos y experiencias de la economía popular, construyendo diálogos internacionalistas que tengan como lugar de enunciación el Sur Global, con una mirada de izquierda, interseccional, antipatriarcal, anticapitalista y socio-ecológica.

  • ¿Cuáles fueron nuestras estrategias frente a la pandemia? ¿Cuáles son nuestros desafíos a futuro? ¿Cómo seguir tendiendo puentes y construyendo salidas juntes?...

  • Entérate más de la nueva "anti princesa" editada junto a Chirimbote....

*Respect Berlin
Feminismos

Trabajadoras del hogar migrantes se organizan en Berlín

Amarilis Tapia, trabajadora del hogar migrante peruana, integrante de Respect Berlín y de la campaña Legalización Ahora! cuenta en esta entrevista cómo se organizan políticamente las mujeres que llegan a Berlín buscando una vida mejor.

Feminismos

III Encuentro Feminismo Sindical

El objetivo de este encuentro es darle continuidad al debate sobre la gestión de cuidados, retomando lo producido en 2022 y los debates que se dieron en el congreso, y preguntándonos principalmente ¿cuáles son las acciones que esperamos desarrollar en esta nueva coyuntura política?

Feminismos

¿Cómo se regula sobre género, violencia y acoso laboral en convenios colectivos de trabajo?

En este sentido y en el marco del Paro Internacional Feminista, surge la necesidad de preguntarnos qué podemos hacer no sólo para visibilizar la desigualdad, sino también para que las organizaciones sindicales y sus trabajadores comprendan la necesidad de abordar el tema; y pensar si la negociación colectiva puede ser una herramienta útil para hacerlo.

Feminismos

Ideas para superar la disyuntiva feminista sobre el trabajo del hogar remunerado

¿Por qué la lucha de las trabajadoras del hogar remuneradas no suele confluir con las luchas feministas amplias? ¿Por qué las acciones y debates conjuntos generalmente están centrados en fechas específicas o ejes puntuales de demanda? En este artículo buscamos comprender de qué están hechas las tensiones y disyuntivas entre estos movimientos, a pesar de que en ambos casos el acento primordial está puesto en la organización de los cuidados y los derechos para todas. Nos enfocamos fundamentalmente en América Latina, pero también, en aquellas experiencias de trabajadoras del hogar nacidas allí, que debido a las cadenas globales de cuidados viven en el norte global, y por consiguiente adicionan a su situación laboral, la condición migratoria y racializada. Además de buscar entender las tensiones, vamos a recuperar algunas experiencias de articulación entre la lucha de las trabajadoras domésticas y los feminismos, en distintos países y desde las voces de sus protagonistas, para pensar en qué casos y con qué aprendizajes se ha logrado unificar las luchas.

Feminismos

“Revolución por la vida”

Eva von Redecker es una teórica crítica y filósofa feminista alemana, investigadora en el centro de investigación PoliTeSse de la Universidad de Verona y miembro del comité del International Consortium of Critical Theory Programs (ICCTP), una red internacional de investigación sobre teoría crítica. Revolución por