Sin las Travas no hay Ni Una Menos

Por Florencia Guimaraes y Caro Ibarra (*) / Foto por Analía Cid para Marcha Noticias

Este 3 de junio por cuarta vez, el movimiento Travesti/Trans dice Ni Una Menos vivas, libres y diversas nos queremos porque para nosotras no existe la lucha contra el patriarcado y el capitalismo sino estamos las mujeres, lesbianas, travestis, trans y tortas. Si no estamos dentro las villeras, piqueteras, negras, afrodescendientes, campesinas, migrantes, las originarias y las compañeras que están en situación de prostitución.

Nos encontramos en esta fecha reivindicando las luchas de nuestras compañeras Lohana Berkins y Diana Sacayán contra la heteronorma, contra el odio por identidad de géneros, por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito porque como diría Lohana: nosotras no tendremos la capacidad de parir, pero si de engendrar otra nueva historia, por la abolición del sistema prostituyente que es la raíz principal de nuestras muertes, y comprendiendo que como feministas no debemos tolerar uno de los privilegios más antiguos del sistema patriarcal, colonial y capitalista, que quiere mercantilizar no solo nuestros cuerpos, sino también nuestras sexualidades y deseos, que quiere seguir disciplinando nuestros cuerpos.

AC_20180308_0300-1-630x300

Levantamos las banderas de la lucha anti-imperialista y luchamos por la descolonización de nuestros territorios. Venimos también llevando el reclamo de Justicia por el travesticidio perpetrado a nuestra hermana Diana Sacayán, se acercan los últimas audiencias, el día jueves 7 de junio la defensa del travesticida presentará sus alegatos y esperamos conocer la fecha de la sentencia donde esperamos contar con el abrazo y la presencia de todos los movimientos políticos, organizaciones sociales, de nuestras compañeras feministas, independientes y de la comunidad TLGBI. El juicio de Diana es para la comunidad travesti y trans una visagra ya que pone de manifiesto cómo este sistema patriarcal, capitalista, misógino y travesticida mediante sus herramientas como es la justicia actúa con nuestras identidades al ser víctimas de ese genocidio que venimos viviendo y denunciando históricamente.

Es también en este 3 de junio que encontramos como hace 3 años exigiendo se reglamente y aplique la ley de cupo laboral Diana Sacayán una ley reparatoria y abolicionista como lo fuese su mentora,una ley que está en manos de la gobernadora María Eugenia Vidal quién al asumir lo primero que le dio a nuestras compañeras en situación de prostitución fue represión,encarcelamiento y persecución y es por eso que también luchamos y exigimos la derogación del art. 68 de los códigos contravencionales para la provincia de Buenos Aires que criminaliza a las personas en prostitución.Nosotras travestis y trans también denunciamos las políticas de ajuste, represión y criminalización de la protesta que llevan adelante este gobierno neoliberal de la mano del FMI y sus aliados.

Otro 3 de junio nos encuentra luchando y gritando en todo el continente basta de travesticidios, femicidios y transfemicidios, nos encuentra como comunidad travesti trans con altos niveles de asesinatos por crímenes de odio por identidad de género, nos sigue encontrando en las esquinas, rutas y prostíbulos como único sustento de sobrevivencia, negandonos el derecho al trabajo, a la educación, la salud, la vivienda. El sistema patriarcal y capitalista nos sigue negando el derecho a una vida sin violencia, discriminación y expulsión. Estamos también atravesando un momento de mucha violencia dentro de algunos espacios de lucha donde el patriarcado siempre tiene sus aliadas que plantean si las travestis y trans debemos o no estar ahí, apelando al biologicismo como excusa, negando la construcción identitaria, negando la historia de las travestis dentro de los feminismos y los movimientos de mujeres.

Por estas cuestiones y muchísimas más este 3 de junio decimos: ¡Basta de travesticidios! ¡Basta de trava trans odio! ¡Justicia por Diana Sacayán y todas nuestras compañeras que nos son arrebatadas por este sistema no sólo patriarcal y capitalista, sino absolutamente travesticida! Y seguimos exigiendo la urgente implementación de la ley de cupo laboral travestis trans Diana Sacayán en la prov. de Bs. As caminando hacía la ley Diana Sacayán en todo nuestro país. Gritamos, también, por el desmantelamiento de todas las redes de prostitución porque entendemos que no se puede desligar la prostitución de la trata con fines de explotación sexual. Y exigimos la derogación de todos los códigos contravencionales que siguen vigentes en nuestro país y que sólo sirven para estigmatizar,perseguir y reprimir a nuestras compañeras en situación de prostitución por eso levantamos la consigna: Ni Una Más en los Calabozos.

Es así que seguimos con Lohana Berkins y Maite Amaya presente como así también todas nuestras desaparecidas de esta pseudo democracia, por eso no nos olvidamos que Vidal es Macri y que Macri es ajuste, hambre y represión. Sin las travas no hay NiUnaMenos.

(*) Activistas travestis

Compartir