Isabel Loureiro sobre Rosa Luxemburgo

4 Videoclases

Isabel Loureiro sobre Rosa Luxemburgo

Para cerrar el ciclo de videoaulas, Isabel Loureiro retoma temas fundamentales en la obra de Rosa Luxemburgo: el análisis de la producción capitalista de la lucha de clases.

Por Fundación Rosa Luxemburgo São Paulo

VIDEOCLASE 1

“Para ella, la transformación de la sociedad, la transformación radical y estructural, o sea la revolución socialista, sólo podría tener éxito con la participación activa de las amplias masas populares”. Es así que la profesora, Isabel Loureiro – una de las mayores expertas en la obra de Rosa Luxemburgo – hace referencia a la revolucionaria polaca, en la primera clase de la serie web que cuenta con cuatro episodios.

Se presentan algunas tramas del pensamiento de esta mujer activa y valiente que sigue inspirando luchas emancipatorias en todo el mundo.

VIDEOCLASE 2

En este episodio, Isabel Loureiro habla sobre el libro La acumulación del capital, en el cual Rosa Luxemburgo sitúa el capitalismo en un sistema mundial.

Como resultado de las clases de Rosa Luxemburgo como profesora de economía política de la Escuela del Partido, La acumulación del capital es un libro en el que la revolucionaria polaca analiza el papel que tienen las colonias en el desarrollo del capitalismo como un sistema a nivel mundial.

VIDEOCLASE 3

El tema es “Feminismo” y la relación que la obra de Rosa Luxemburgo tiene con la lucha emancipatoria de las mujeres. Con apuntes sobre Silvia Federici y su clásico “Calibán y la bruja”

El 18 de febrero de 1916, cuando Rosa Luxemburgo salió de la prisión, mil mujeres la esperaban afuera, lo cual causó la sorpresa de la revolucionaria polaca, que no tenía idea de la importancia de su figura y de su obra para las mujeres alemanas, “me gustaría llorar de vergüenza y sólo me consuela pensar que no soy más que un mástil en el que ellas izaron la bandera de su entusiasmo compartido por la lucha”, escribe Rosa sobre este día. Lucha que era por la causa socialista, y no feminista. Isabel Loureiro analiza las contribuciones e inspiraciones de Rosa Luxemburgo para el feminismo, al mismo tiempo que señala las limitaciones de su pensamiento sobre la figura de la mujer trabajadora.

VIDEOCLASE 4

Un tejido artesanal hecho con dos hilos de colores diferentes: uno azul, otro rojo, que se misturan. Puede ser producido manualmente, no es homogéneo, lo que altera el predominio de alguno de esos tonos.

Estos hilos coloridos representan un análisis histórico de la producción capitalista. El azul predomina en las épocas de paz, en las épocas de calma, cuando las masas trabajadoras están quietas, se deja explorar en silencio, sin ninguna resistencia. Y el hilo rojo domina en las épocas de contradicciones abiertas, en las épocas de lucha de clases abiertas. Esta metáfora es usada por Isabel Loureiro en el episodio que encierra el ciclo de videoaulas, para referirse al pensamiento de la revolucionaria polaca.