Marxismo y feminismo

“Creo que se acabaron los días en que se contraponía feminismo con socialismo o marxismo, y eso es algo bueno» dice Nancy Fraser en este video, en el que entre varios temas, reflexiona sobre Marx y Engels, el papel fundamental del trabajo reproductivo y la organización del cuidado, las mujeres como fuerza de trabajo, la precariedad y la desigualdad de clase en esa relación, y la necesidad de superar el “neoliberalismo progresista”.

Nancy Fraser es feminista, socióloga, profesora en los departamentos de Filosofía y Ciencia Política en la la New School for Social Research. Sus trabajos se centran en teoría crítica, teoría social, filosofía política, especialmente temas relacionados con el feminismo, el movimiento de mujeres, la crítica del capitalismo y temas como la hegemonía y la política identitaria. Es una de las impulsoras del llamado a construir un feminismo anticapitalista en Estados Unidos y sus últimos estudios causaron revuelo: abordó los riesgos de una funcionalización neoliberal del feminismo.

Este corto documental es parte de un acervo audiovisual en el marco del proyecto Marx200. La iniciativa impulsada por la Fundación Rosa Luxemburgo, es una apuesta política que busca indagar los diferentes modos en los que la obra de Marx fue revisitada, a partir de una historización del marxismo que vincule necesariamente el análisis teórico y político, con los movimientos sociales y sindicales y corrientes políticas que llevaron a la praxis sus ideas. El portal reúne, publica y difunde actividades en el marco de los 200 años del nacimiento de Marx, proporciona información, e incentiva y documenta las discusiones allí surgidas.

Entrevista: Albert Scharenberg
Filmación y edición: Kazembe Balagun
Traducción al español: Rodrigo Sebastián
Subtítulos en español: Sebastian Michia

Compartir