En noviembre de 2019, el anuncio del jefe de Tesla, Elon Musk, de que quería construir una nueva fábrica de Tesla «cerca de Berlín» provocó los elogios del SPD, la CDU y los Verdes. La facción parlamentaria estatal del partido DIE LINKE también declaró: «Estamos satisfechos con la decisión […] Nos proporcionará una nueva y fuerte ubicación industrial, que el estado necesita urgentemente. En este contexto se mencionan tres ventajas: En primer lugar, se crearían puestos de trabajo, en segundo lugar, «la electromovilidad recibiría un inmenso impulso» (DIE LINKE) y en tercer lugar, esto sería una contribución contra el calentamiento global y para la conservación del medio ambiente y la naturaleza.
¿Milagro del nuevo trabajo?
La planta de Tesla en Brandenburgo debería tener «cinco o seis mil empleados» según las cifras iniciales. El ministro presidente de Brandenburgo, Dietmar Woitke, finalmente admitió que había «hasta tres mil en la primera etapa». Es interesante notar que Tesla eligió Brandenburgo porque «Polonia está muy cerca». Tesla asume «que los trabajadores provienen de ambos lados del Oder», es decir, también de Polonia (Berliner Zeitung del 14 de noviembre de 2019). Como recordatorio: hace 15 años todavía había 120.000 empleos en la industria solar en Alemania. Desde entonces, se han cortado 40.000. En la industria eólica existe actualmente la amenaza de que se recorten entre cinco y ocho mil puestos de trabajo. En la industria ferroviaria alemana – y aquí también en Brandenburgo (Hennigsdorf) – se han eliminado más de 10.000 puestos de trabajo en los últimos años. Por lo tanto, es absurdo señalar los pocos miles de posibles nuevos puestos de trabajo en Tesla y ocultar las pérdidas de puestos de trabajo reales y, en algunos casos, todavía amenazadas en áreas que son importantes para una política de transporte y energía sostenibles. Además, Tesla es conocido por ser un mal empleador y un depresor de salarios. Los salarios medios en las plantas de Tesla en los EE.UU. están entre un 25 y un 30 por ciento por debajo del nivel de la industria.
Tesla tiene actualmente casi 50.000 empleados en todo el mundo. En comparación, VW emplea a 694.000 personas. Tesla produce casi 390.000 coches de pasajeros al año. Esto es sólo la mitad de la producción anual del pequeño fabricante Volvo (650.000 coches de pasajeros). Para comparar: VW, Renault-Nissan (sin Fiat) y Toyota producen cada uno más de diez millones de coches de pasajeros. Sin embargo: el valor de la bolsa de Tesla superó la marca de los 100 mil millones de dólares en enero de 2020; es más alto que el de VW y tres veces más alto que el de Ford. Un valor de mercado tan extremadamente especulativo puede explotar como una pompa de jabón en una crisis. Desde su fundación en 2003, Tesla nunca ha obtenido beneficios.
En China, se está construyendo una nueva planta de Tesla en las afueras de Shanghai con grandes subsidios del gobierno. La fábrica se anunció con una producción semanal de tres mil coches. En la actualidad, sólo se habla de mil coches de pasajeros por semana. La fábrica está diseñada para unos 300.000 coches al año. Por lo tanto, la fábrica tendrá un enorme exceso de capacidad. No se conoce el número de empleados de la planta china. Se estima que es menos de cinco mil – considerablemente menos de lo que se anunció originalmente. Según Elon Musk, hay «exceso de capacidad entre la fuerza de trabajo» en China.
Movilidad de lujo a la Tesla
La planta de Tesla en Brandenburgo producirá inicialmente el «Modelo Y», que es un desarrollo posterior del «Modelo 3». Este último se ofrece actualmente en Alemania por unos 50.000 euros. El «Modelo Y» es más caro, y estará disponible en Alemania a partir de 55.000 euros – a partir de finales de 2019. Incluso si hubiera una cierta reducción de precio después de la construcción de la fábrica de Tesla en Brandenburgo, el precio del coche de Tesla seguirá siendo de al menos 40.000 euros. Esto corresponde a unos dos salarios anuales para un empleado a tiempo completo en Brandenburgo, cuyos ingresos brutos anuales medios son de 29.605 euros – 35.229 euros a nivel nacional y 37.818 euros en Baden-Württemberg. Si la movilidad eléctrica en general se refiere a la movilidad de la clase media alta, Tesla se preocupa especialmente por la movilidad de lujo de los ricos. El todoterreno «compacto» debe alcanzar una velocidad de hasta 240h/km. Por cierto, tienes que conducir un Tesla 60.000 a 75.000 km hasta que tu «mochila de CO2» se agote, es decir, hasta que se compense el gasto desproporcionadamente mayor de energía durante la producción. Con una «Hoja» de Nissan son «sólo» 52.000 km. Con un E-Golf 45.000 km. Con un Audi «eTron» son incluso 100.000 km. El grupo «Agora Energiewende», que está definitivamente comprometido con los coches eléctricos, asume que un coche eléctrico emite sólo un 24 por ciento menos de CO2 durante toda su vida útil que un coche de gasolina, y sólo un 16 por ciento menos que un coche diesel.
¿Una contribución a la protección del medio ambiente?
El ministro presidente de Brandenburgo, Dietmar Woitke, aplaudió en una entrevista: «Tenemos el lugar. Somos líderes en energías renovables y podemos ofrecer electricidad verde para la planta. En Brandenburgo, los productos climáticamente neutros también pueden ser producidos de manera neutral.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator