Descarga el Póster «Cuerpo –Territorio»

 10 problemáticas socio ambientales en Argentina y Sudamérica y sus graves consecuencias en la salud

 

 

Nos encontramos en medio de una emergencia climática y ecológica: incendios, inundaciones, mega minería, pueblos fumigados, ríos cercados y envenenados, empresas que avanzan y destruyen nuestros territorios, una justicia ciega. Históricamente, la explotación de los bienes comunes se asienta en una concepción utilitarista que concibe a la naturaleza como una fuente proveedora de materias primas, fomentando el saqueo, la privatización y contaminación de tierras comunales y recursos hídricos. El desarrollo de la industria extractiva afecta de manera directa o colateral a la salud y a las actividades cotidianas, degradando la calidad de vida de las comunidades.

 

Las violencias a lo largo del tiempo a las que han sido sometidos los pueblos colonizados de América Latina han golpeado tanto a los territorios ancestrales como al primer territorio, el cuerpo. Sobre él se imprimen las consecuencias generadas por el avance de la frontera extractiva, mostrando las dolencias, enfermedades y limitaciones que su expansión provoca.

Este material educativo y de difusión analiza 10 actividades extractivas y describe concretamente cuál es su impacto al nivel de la salud de nuestros cuerpos.

Es el resultado de los trabajos finales de participantes de los cursos “Introducción al análisis de los procesos de salud en contextos de extractivismos” dictados de manera online por el Instituto de Salud Socioambiental de la Universidad Nacional de Rosario, durante la pandemia del coronavirus en 2020, y apoyado por la Fundación Rosa Luxemburgo.  Iconoclasistas, luego de un taller de mapeo colectivo dictado en el marco del curso, sistematizó junto a médicos y medicas del INSAA la información, y diseñó este material que denuncia el impacto del extractivismo en nuestros cuerpos y en la salud de las comunidades.

 

Está disponible para descarga aquí.

 

Y también, si sos parte de una organización, asamblea barrial o ambiental, de algún centro de salud o colectivo que se encuentre trabajando éstos temas, podes comunicarte con algún punto de distribución y organizar para tenerlo en papel.

Puntos de distribución (informaremos en nuestras redes si se van sumando lugares):

Observatorio Petrolero Sur (Neuquén)

Red de Agricultura Orgánica de Misiones (Misiones)

Instituto de Salud Socioambiental (Rosario)

Museo del Hambre (Avda. San Juan 2491 CABA)

Fundación Rosa Luxemburgo (Santiago del Estero 1148 – CABA)

 

 

 

Compartir