Regulaciones y acciones para el sustento del trabajo periodístico en la pospandemia

Dossier

Regulaciones y acciones para el sustento del trabajo periodístico en la pospandemia

La emergencia sanitaria y las políticas de aislamiento social generalizadas en el marco de la pandemia de covid-19 nos presentaron, durante todo el 2020, grandes desafíos en la perspectiva de la defensa de los derechos de la clase trabajadora. Transformaciones en las formas de organización del trabajo, virtualización y deslocalización de las tareas, precarización de las condiciones laborales, rápidos cambios en la legislación, son sólo algunas de las expresiones en la cuales se presentan los nuevos escenarios de las relaciones laborales, y que agudizan las estrategias patronales para sostener la tasa de ganancia en un contexto de crisis sistémica.

La Fundación Rosa Luxemburgo busca contribuir en este escenario a debatir el rol y estrategias del sindicalismo, la formulación de alternativas al modelo de acumulación y su articulación a vías de transición socio-ecológicas justas. Por ello asumimos la importancia de aportar a pensar las políticas de democratización de la renta, como el impuesto a las grandes fortunas en Argentina. En particular nos sumamos a los esfuerzos de SiPreBA para discutir el rol, financiación y regulación de las grandes plataformas, así como las estrategias para proteger los derechos laborales de los/as trabajadores/as de prensa mientras se protege el rol social de los medios de comunicación y la información como derecho humano.

Los aportes vertidos en este dossier son reflejo de los esfuerzos mancomunados por tejer estos debates en su complejidad, y evidencia una pluralidad de voces y aportes que los/as trabajadores y trabajadoras de prensa para construir estos horizontes.

 

 

Primer encuentro del ciclo de conversaciones: “Facebook, Google, ¿y la regulación?”

Participaron: Alejandro Bercovich (C5N, Radio Con Vos), Santiago Marino (UNQ-UBA-UDESA), Zuliana Lainez (Asociación Nacional de Periodistas de Perú, FEPALC).

Moderó: Agustín Lecchi (SiPreBA)