Informe “Estrategias y mecanismos para fomentar la participación gremial de las trabajadoras”

Dentro de nuestro eje de trabajo “Sindicalismo y mundo del trabajo” impulsamos en conjunto con investigadoras del Observatorio de Derecho Social de la Central de Trabajadorxs Argentinos Autónoma (CTA-A) la realización de una serie de talleres con participación de dirigentes y activistas de diferentes sectores de actividad y de diversas estructuras gremiales. 

En este proyecto, las compañeras Jimena Frankel, Julia Campos y Mariana Campos buscaron explicitar las estrategias que diferentes colectivos llevan adelante para fomentar la participación equitativa en las estructuras gremiales. Al mismo tiempo, y complementariamente, detectar qué herramientas se necesitan para mejorar las intervenciones y rescatar las prácticas organizativas y de lucha que se vienen llevando adelante. Buscamos fortalecer espacios de debate y reflexión colectiva; poder socializar, en espacios intersindicales, las estrategias que llevan adelante diferentes activistas y colectivos gremiales. 

A continuación, presentamos un primer informe en el cual se describen los principales obstáculos que tienen las trabajadoras, en el trabajo, fuera de él, y en sus estructuras organizativas, para organizarse gremialmente. Se trata de un texto que comparte algunas de las múltiples acciones que despliega el sindicalismo feminista en los lugares de trabajo y en las estructuras gremiales para sortear o morigerar las opresiones y desigualdades que viven las trabajadoras, y fomentar su participación.  Para su elaboración se entrevistó a más de 40 dirigentes/delegadas/trabajadoras de distintas actividades, tanto el ámbito público como del privado.

Este trabajo es un puntapié inicial para socializar las herramientas disponibles para la organización gremial de las trabajadoras. Invitamos a todes a leerlo, compartirlo y aportar sus experiencias.

 

Pueden descargar el informe aquí.

Compartir