Contaminación Informativa: Medios, extractivismo y soberanía

Periodistas de todo el país, organizados sindicalmente, analizan las estrategias informativas de los medios de comunicación, el avance del extractivismo y de las grandes empresas sobre la soberanía de los bienes comunes.

Para la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (Fatpren) este material es parte de un trabajo conjunto entre la Fundación Rosa Luxemburgo y quince periodistas afiliades a ocho sindicatos de prensa de diferentes regiones del país (Comodoro Rivadavia, Esquel, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Salta). El dossier es una novedad y un valor en sí mismo. Constituye un salto cualitativo en nuestro foco de interés, porque los debates e intercambios entre trabajadores y trabajadoras de prensa sindicalizados, las instancias de coordinación y articulación, en general se limitan a lo estrictamente gremial: las paritarias o a la vida institucional de cada organización. Con la pandemia y la virtualidad, los cursos de capacitación federales permitieron nuevos intercambios de carácter profesional. La defensa de la libertad de expresión y la lucha por democratizar el acceso a la información también son cuestiones que para nuestra actividad tienen una importancia no sólo en lo relativo a la disputa profesional sino además político-sindical, en la que muchos sindicatos de prensa intervienen cotidianamente.

Esperamos que el conjunto de estos materiales sea un pequeño aporte para disparar nuevos debates y estrategias en pos de la defensa de la libertad de expresión como valor colectivo y de un periodismo libre de presiones políticas, económicas y junto a las luchas de nuestro pueblo.


Descarga aquí.

Compartir