La gestión del cuidado en debate

En el marco del proyecto Feminismo Sindical que impulsa la Fundación Rosa Luxemburgo junto con compañeras pertenecientes a más de 20 gremios de las diferentes Centrales Sindicales de Argentina, venimos debatiendo la gestión de los cuidados y frente a la reciente presentación del proyecto de Ley para la creación de un Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA) aprovechamos para analizar las propuestas y discutir cómo debería ser una regulación integral en materia de cuidados. En este sentido, buscamos identificar las transformaciones que propone el proyecto y las necesidades de las trabajadoras para promover propuestas hacia el debate que tendrá lugar en el Congreso.

Actualmente, junto con las compañeras del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A, estamos organizando una mesa técnica en la que presentaremos los principales ejes que aborda el proyecto con el propósito de trabajar en una sistematización de las críticas y los aportes que pueden hacerse al mismo; además, queremos fomentar la discusión sobre una regulación integral de cuidados que materialice las necesidades que surgen desde los sindicalismos feministas. Estarán acompañándonos en esta propuesta diferentes referentas del feminismo y el mundo del trabajo, y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). 

Nuestro objetivo es el de promover un debate político sobre los cuidados desde una mirada del mundo del trabajo, anclado en las perspectivas de las trabajadoras y representantes sindicales, que recupere las necesidades y demandas de los sindicatos en clave feminista. Se presentarán también otras experiencias nacionales, a modo de diálogo transfronterizo y feminista, sobre las posibilidades que brinda la creación de un nuevo marco legal que considere los desafíos actuales de los cuidados y del mundo del trabajo.

Aquí podrán encontrar el primer Documento de síntesis que socializa las propuestas centrales del Proyecto SINCA

Descarga el informe completo aquí.

Compartir