La gestión del cuidado en debate

Algunos principios que deberían tenerse en cuenta para pensar cualquier proyecto de ley o convenio en materia de cuidado.

En el marco del proyecto Feminismo Sindical que impulsa la Fundación Rosa Luxemburgo junto con compañeras pertenecientes a más de 20 gremios de las diferentes Centrales Sindicales de Argentina, venimos debatiendo la gestión de los cuidados y frente a la reciente presentación del proyecto de Ley para la creación de un Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA) aprovechamos para analizar las propuestas y discutir cómo debería ser una regulación integral en materia de cuidados. En este sentido, buscamos identificar las transformaciones que propone el proyecto y las necesidades de las trabajadoras para promover propuestas hacia el debate que tendrá lugar en el Congreso.

Actualmente, junto con las compañeras del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A, estamos organizando una mesa técnica en la que presentaremos los principales ejes que aborda el proyecto con el propósito de trabajar en una sistematización de las críticas y los aportes que pueden hacerse al mismo; además, queremos fomentar la discusión sobre una regulación integral de cuidados que materialice las necesidades que surgen desde los sindicalismos feministas. Estarán acompañándonos en esta propuesta diferentes referentas del feminismo y el mundo del trabajo, y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). 

Nuestro objetivo es el de promover un debate político sobre los cuidados desde una mirada del mundo del trabajo, anclado en las perspectivas de las trabajadoras y representantes sindicales, que recupere las necesidades y demandas de los sindicatos en clave feminista. Se presentarán también otras experiencias nacionales, a modo de diálogo transfronterizo y feminista, sobre las posibilidades que brinda la creación de un nuevo marco legal que considere los desafíos actuales de los cuidados y del mundo del trabajo.

Aquí podrán encontrar el primer Documento de síntesis que socializa las propuestas centrales del Proyecto SINCA

Descarga el informe completo aquí.

Compartir

Articulos relacionados

Democracia

LAS CLOACAS DEL ESTADO DE DERECHO

Apuntes sobre continuidades y prórrogas de distintos subsistemas de vigilancia y castigo cuyas cañerías normativas conectan con la dictadura cívico militar (1973-1984)