Gestión del cuidado: 7 puntos para su regulación

Desde el espacio de Feminismo Sindical identificamos una serie de principios fundamentales para incorporar en cualquier proceso legislativo, en la elaboración de una política pública, y en aquellos espacios de negociación colectiva, tanto formal como informal.

Compartimos los 7 puntos en video:

****

1️⃣ “Desnaturalizar el cuidado” significa reconocer el tiempo y el desgaste que implica ¿Cuál es el costo físico, mental y monetario de ese cuidado?  

****

2️⃣ Desmaternalizar el cuidado implica romper con el mandato social que le adjudica única y exclusivamente a las madres el deber y derecho de cuidar

****

3️⃣ Desfeminizar el cuidado implica construir estructuras normativas que rompan con los estereotipos de género donde las mujeres y feminidades son quienes se encargan y acceden al derecho de cuidar a personas que lo requieren. 

****

4️⃣ Desheteronormativizar el cuidado implica reconocer en las regulaciones los distintos tipos de familia que no replican el esquema tradicional de un padre y una madre.

****

5️⃣ Desbiologizar y desfamiliarizar el cuidado implica contemplar diferentes formas de familias que no necesariamente estén atadas por lazos biológicos, así como reconocer las distintas redes que existen alrededor de los cuidados que están por fuera de los lazos familiares. 

****

6️⃣ Desfragmentar el cuidado implica concebir al cuidado de un modo integral, en todos los momentos que requiere una persona a lo largo de su vida. Esto permite avanzar en la definición de quiénes son cuidados y quiénes cuidan, pero también en el tiempo y costos para el autocuidado.

****

7️⃣  Socializar y desmercantilizar el cuidado implica procurar estructuras estatales y comunitarias que se hagan cargo de estas tareas en tiempo y costos. Vacantes para las infancias en instituciones educativas de doble jornada desde los 45 días; espacios de cuidado específicos para personas mayores; espacios deportivos y/o recreativos para el cuidado de niñes y adolescentes; etc. Estas intervenciones deben implicar calidad edilicia y profesional, con salarios y estructura adecuados. 

Compartir