La inspiración de este material proviene del Atlas de los Sistemas Alimentarios del Cono Sur, presentado en 2022. El Atlas inició un proceso participativo entre organizaciones populares y campesinas de los cinco países del Sur, fomentando el intercambio y el análisis regional sobre la crisis alimentaria. Compartió experiencias exitosas de organizaciones populares urbanas y rurales, así como de la producción campesina e indígena. Este material se crea con el propósito de contribuir desde la educación popular a los esfuerzos de los movimientos populares en la incidencia de las políticas públicas alimentarias y fortalecer las iniciativas que buscan construir la Soberanía Alimentaria.
También toma inspiración de diversos talleres populares que se realizan en barrios, áreas rurales, escuelas y centros comunitarios. Estos talleres buscan cuestionar y reflexionar sobre nuestros alimentos, así como sobre la concentración de la cadena alimentaria en manos de megaempresas que determinan qué debemos comer y a qué precio. Se menciona la Escuela de Promotoras de Alimentación Sana, Segura, Sabrosa y Soberana, así como varios talleres populares llevados a cabo por el Área de Alimentación de la Unión de Trabajadores de la Tierra, en colaboración con la Red de Comedores de la UTT. Estas iniciativas pedagógicas son lideradas por productores de alimentos para comedores populares, con el apoyo de equipos de investigación, docentes y estudiantes vinculados al Centro de Investigación sobre Problemáticas Alimentarias (CISPAN) de la Universidad de Buenos Aires.
Este material no es más que una modesta contribución metodológica destinada a multiplicar estas experiencias y enriquecer las reflexiones a través de talleres de educación popular centrados en los sistemas alimentarios. Al compartir las técnicas y metodologías que nuestras comunidades han desarrollado a lo largo del tiempo, ponemos en primer plano lo que el modelo económico tiende a manipular, contaminar y homogeneizar: los alimentos.
Además, creamos este material con la misma motivación que inspiró el Atlas, que es contribuir desde la educación popular a los esfuerzos de los movimientos populares en la influencia de las políticas públicas relacionadas con la alimentación y fortalecer las alianzas que respalden aún más las iniciativas orientadas hacia la construcción de la Soberanía Alimentaria.