La Escuela de formación política Rosa Luxemburgo surge con el objetivo de aportar, desde la educación popular y el diálogo de saberes, al fortalecimiento de los procesos formativos de la militancia y el activismo de organizaciones de izquierda, sindicatos, cooperativas, colectivos/as y movimientos populares que luchan y construyen a diario poder popular en diversos territorios y realidades de Nuestra América, en particular del Cono Sur y Argentina.
Consideramos que en la actual coyuntura es necesario revalorizar el papel de la formación, ya que es en contextos de crisis y adversidad como éstos cuando se deben potenciar procesos de debate y reflexión colectiva, de intercambio de miradas, de convite y sistematización de experiencias, de lecturas conjuntas y análisis rigurosos acerca de la realidad, nuestras luchas y los territorios que habitamos, con capacidad creativa y vocación disruptiva, que nos permita (auto)formarnos para el estudio y la transformación, pero también para balancear nuestros posibles errores, así como apuntalar y expandir las conquistas y aciertos que hemos tenido como pueblos.
Si bien la lucha y la experiencia cotidiana en diferentes ámbitos militantes constituyen también “espacios-momentos” formativos, nos interesa generar una instancia específica donde se priorice el aprendizaje, la co-producción y socialización de saberes, así como el debate colectivo en torno a la coyuntura de crisis civilizatoria por la que transitamos, profundizando en los desafíos que afrontamos y en las estrategias de acción y los horizontes emancipatorios que debemos construir como pueblos. Para ello, consideramos que la educación popular como concepción del mundo y filosofía de la praxis cumple un papel de suma relevancia.
La escuela seguirá su recorrido itinerante este 2024 por las provincias de Córdoba, Mendoza, Misiones, Jujuy, Tierra el Fuego y Santa Fe.
En 2024, la Escuela llegó a su cuarta edición. El 6 de septiembre nos encontramos San Martín, en el CEFIRO Galpón Cultural, en el conversatorio «¿QUE HACER? Enfrentar la pregunta. Construir la respuesta» en donde participaron Miguel Mazzeo, Celina Rodríguez Molina, Bruno Napoli y Oscar Monteguia.