Democracia y derechos humanos

Defendemos los derechos humanos y promovemos la construcción de conocimiento colectivo y debate sobre las experiencias de las izquierdas del pasado y presente; su rol y los desafíos frente al ascenso de las derechas.

Promovemos articulaciones para hacer frente los autoritarismos, la militarización y la criminalización, el despojo, las prácticas discriminatorias y las desigualdades sociales y económicas. Y apuntalamos las alternativas y contra-estrategias que surgen de los movimientos sociales en la región.

Desde los territorios, apoyamos las resistencias a la represión institucional y la criminalización de la niñez y la juventud; la defensa del derecho a la ciudad y la vivienda; y proyectos de comunicación y formación popular que promueven la reflexión-acción crítica y emancipatoria.

Creemos indispensable poner en juego las fortalezas políticas, organizativas y de interpelación del movimiento feminista, el conocimiento de los territorios de las organizaciones de base, el caudal organizativo del sindicalismo y la experiencia de lucha de los históricos organismos de derechos humanos que luchan y lucharon por la democracia.

 
 
  • Hacer memoria desde los territorios nos permite recordar dos cosas: que los pueblos no han parado de luchar y que nunca hubo “afuera” de la violencia neoliberal....

  • Serie web documental que muestra distintas experiencias de producción y distribución de alimentos en la provincia de Córdoba, Argentina. ...

Humus: tierra fértil para sembrar la rebeldía

Humus: tierra fértil para sembrar la rebeldía es una serie web de nueve capítulos con entrevistas a mujeres, lesbianas, travestis, no binaries de América Latina, cuyas voces se vuelven aportes claves en la producción de pensamiento crítico y emancipador.

Pueblos originarios reclaman a museo el cráneo profanado del cacique Calfucurá

Sus restos serán devueltos al pueblo mapuche-tehuelche a principios de junio. En Santa Fe, la Comunidad Qom Sol Naciente ya cursó el pedido por los restos del cacique Polvareda, que desean enterrar en la localidad de Las Toscas. En total, comunidades originarias cursaron 14 pedidos de restitución de los cuerpos de sus ancestros que están en poder de museos.