Notas para pensar la economía feminista y campesina

Les presentamos aquí una cartilla en la que recogemos los conceptos básicos para trabajar la economía feminista y campesina.

Vivimos dentro del capitalismo, nos hacen creer que la economía capitalista es la única manera posible de organizar la sociedad. Pero sabemos que no es así, y sabemos que ni siquiera es una buena manera de hacerlo, porque nos está matando, es una economía que nos lleva a la muerte. Así que nos proponemos estudiar otras economías posibles y construir entre todxs una alternativa que nos llene de vida. Nos fijamos en la economía feminista, que coloca la vida, todas las vidas, en el centro; y en la economía campesina, que nos recuerdan desde los saberes y prácticas de las comunidades.

La cartilla está dividida en tres capítulos. En el primero explicamos algunas ideas de la economía capitalista que domina hoy el mundo. En el segundo los aportes que la economía feminista hace para la transformación de la sociedad y que empecemos a pensarnos de otra manera. El tercero resume algunas características de la economía campesina y algunas claves para empezar a pensar nuestra economía campesina y feminista.

Los conceptos, las ideas, las explicaciones que aparecen en estas páginas vienen de muchos lugares: de autoras individuales y colectivas; de gente más conocida y más anónima; de debates y discusiones alrededor del fuego; de videos, conferencias, talleres, libros y artículos. Imposible citar a todas, pero las nombramos y continuamos esparciendo sus palabras para que nos sean útiles en este camino de lucha.

Son pequeños textos para el debate y la reflexión. Esperamos que les sean de utilidad y que podamos avanzar en pensar y practicar el mundo que soñamos.

Descarga acá.