Debates para una construcción colectiva de las ciudades

extractivismo urbano

«Extractivismo urbano: debates para una construcción colectiva de las ciudades» es el resultado de un intercambio de ideas y debates que se llevó adelante durante el “Primer Seminario sobre Extractivismo Urbano”. Este encuentro, organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo y el Centro de Estudios y Acción por la Igualdad (CEAPI), en la ciudad de Buenos Aires el año pasado, contó con la presencia de referentes populares, intelectuales, periodistas y activistas comprometidos con los desafíos que supone la construcción de ciudades igualitarias, quienes realizaron aportes sustanciales para la comprensión de las problemáticas urbanas y la caracterización del modelo de desarrollo y planificación propio de ciudades neoliberales.

La categoría de Extractivismo Urbano es un concepto nuevo que busca aportar una matriz que permita atender a las problemáticas y las desigualdades en las ciudades, no como elementos aislados entre sí, sino como resultado de un modelo de desarrollo determinado y planificado. Con la idea de constribuir con nuevos elementos para esta conceptualización, el libro recoge miradas situadas, invita al diálogo entre colectivos desde una visión crítica al modelo y a la idea misma de desarrollo.  Asimismo, abre debates en conversación con los postulados del derecho a la ciudad y el feminismo, promoviendo la producción conjunta de alternativas encaminadas a la construcción de ciudades igualitarias.  Desde esta perspectiva, se resaltan distintas experiencias de resistencia al extractivismo urbano y se arrojan propuestas concretas para la construcción de ciudades igualitarias.

Debido a un error en la publicación que circulamos anteriormente, acercamos una nueva versión con el artículo «Extractivismo inmobiliario y vulneración de bienes comunes en la cuenca baja del río Luján», de Patricia Pintos, corregido. Para quienes tengan la publicación en papel, podrán bajar el artículo nuevo en pdf.

Extractivismo urbano: debates para una construcción colectiva de las ciudades

Ana María Vásquez Duplat (Comp.)

Una publicación de la Fundación Rosa Luxemburgo y del Centro de Estudios y Acción por la Igualdad (CEAPI)

ISBN 978-987-46430-1-8

Editorial El Colectivo

Descargue la publicación Extractivismo urbano

Descargue el articulo corregido de Patricia Pintos

Compartir