E – TRANSICIÓN Y SOBERANÍA

Nos enseñaron que E=Energía. Pero no nos dijeron qué tipo de Energía ni para quién estaba orientada. Hoy en todo el mundo su producción genera conflictos y el consumo energético reproduce las desigualdades propias del actual sistema económico. A esto se suma la desmedida quema de combustibles fósiles que alimenta la peor crisis que hoy afrontamos: el cambio climático.

Pero de las entrañas a la crítica de este sistema surgen en distintos territorios otras formas de producir, gestionar y consumir la Energía. De eso se trata E, la narración de una serie de experiencias que construyen su propio devenir haciendo un camino soberano hacia ese horizonte que es la transición energética.

 

Amstrong

En Amstrong, Provincia de Santa Fe, una cooperativa eléctrica decidió tomar en sus manos la producción de electricidad y a través de una alianza con organismos del Estado, construyó su propio parque eólico e instaló sistemas de autoproducción en veinte casas de la localidad. Este proceso de generación distribuida acerca los centros de producción con los de consumo de energía, así como lleva a nivel local la decisión de qué energía se produce y para qué.

 

Uruguay

Uruguay inició hace una década una verdadera revolución energética, transformando casi la totalidad de su sistema eléctrico en uno basado principalmente en eólicas e hidroeléctricas. Sin embargo dicho proceso significó el ingreso de diversas empresas privadas que transformaron en un negocio el sistema de generación eléctrica, antes monopolizado por la empresa estatal UTE. ¿La transición energética solo es un recambio de fuentes?

 

Cutral Có

En Cutral Có, un laboratorio del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) realiza mediciones de aerogeneradores de baja potencia al mismo tiempo que ha impulsado la instalación de estos “molinos” en zonas rurales alejadas de las redes eléctricas que cubren las zonas urbanas. La falta de un impulso público más sistemático, sumado a las dificultades de apropiación por parte de las comunidades locales hacen que estos programas aún sean muy reducidos. Sin embargo este proceso muestra que se puede realizar una producción de energía limpia, controlada por el Estado, que llega a poblaciones históricamente marginadas.

 

Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia es una ciudad construida sobre un yacimiento hidrocarburífero. Su centenaria historia, recorrida de la mano con la explotación petrolera, muestra que los únicos derrames son de hidrocarburos. Las desigualdades que aparecen en este territorio están latentes, a partir de una industria que ordena la vida de quienes lo habitan. En esas condiciones, Comodoro pareciera ser una metáfora del mundo, en donde los impactos de la combustión de combustibles fósiles está llegando a un punto crítico para el ambiente, y ha generado profundas desigualdades e impactos sociales. ¿Cómo pensar un nuevo modelo energético desde un lugar marcado por el petróleo?

Compartir