El acuerdo Mercosur-UE y la Argentina

Este tratado vampiro es otro ejemplo perfecto de cómo los gobiernos negocian acuerdos comerciales a espaldas de lxs ciudadanxs.

(Con subtítulos en inglés de Tony Phillips)

El pasado viernes desde las 15h (Argentina-Brasil) y 20h (Europa Central) se presentó por nuestro canal de Youtube la traducción al español del informe del tratado de la Unión Europea y el Mercosur, encomendado a los autores Luciana Ghiotto (TNI, UNSAM/CONICET, Attac Argentina) y Javier Echaide (UBA/CONICET, Attac Argentina) por los eurodiputados Anna Cavazzini y Yannick Jadot del bloque de los Partidos Verdes Europeos (Greens/EFA in the European Parliament) y que contó con la coordinación general de la ONG alemana Powershift.

Dicho acuerdo evidencia de manera clara el nocivo impacto, directo e indirecto respecto del bienestar y la protección de los derechos de las mayorías sociales y de la naturaleza. El acuerdo analizado es, de nuevo, un ejemplo perfecto de cómo los gobiernos negocian acuerdos comerciales a espaldas de los ciudadanos sin apenas control o escrutinio democrático, abonando la desconexión entre política y demos, entre el pueblo y los gobiernos capturados o cómplices del autoritarismo de mercado.

Participaron del debate-lanzamiento junto a lxs autores:

María del Carmen Squeff – Subsecretaria del Mercosur y negociaciones económicas internacionales, Cancilleria
Anna Cavazzini – Diputada Verde, Parlamento Europeo
Verónica Ocvirk – moderadora, el Dipló Cono Sur

con Pablo Vommaro, CLACSO y Gerhard Dilger, Fundación Rosa Luxemburgo

Descarga el informe aquí

Compartir

Articulos relacionados

Democracia

LAS CLOACAS DEL ESTADO DE DERECHO

Apuntes sobre continuidades y prórrogas de distintos subsistemas de vigilancia y castigo cuyas cañerías normativas conectan con la dictadura cívico militar (1973-1984)