Adelanto del nuevo libro «La huelga general feminista VA! Historias de un proceso en curso»

Este es un relato coral editado por las compañeras de la Coordinadora Feminista 8M y la editorial Tiempo Robado, de Chile, con el acompañamiento de la Fundación Rosa Luxemburgo. Se trata de una compilación de voces, documentos y testimonios sobre la organización y preparativos de las jornadas de la Huelga General Feminista durante los años 2019 y 2020. En sus páginas reúne entrevistas y artículos elaborados especialmente para el libro, así como también declaraciones, afiches y fotografías producidas durante ese periodo.

Del prólogo de Ni una menos, Argentina:

«Estas páginas son pura memoria feminista fresca de una revuelta en marcha. En los dos años que aquí se cuentan –desde los inicios de 2018 para preparar la huelga del 8M al 2020– vemos construirse, texto a texto, acción por acción, encuentro tras encuentro, una enorme fuerza de organización, una inédita capacidad de movilización y un intenso deseo de transformarlo todo.

La reunión de estos documentos, narrar cronológicamente su escritura y ordenar su secuencia, las coyunturas que los demandaron, los encuentros de los que surgen o las convocatorias que lanzan nos permite entender lo rápido y a la vez lo cuidadosamente trabajado que ha sido el proceso político impulsado por la Coordinadora Feminista 8M.»

Prólogo completo aquí.

Del prefacio del Equipo editorial:

«Este es un libro llamamiento, un libro hoguera, un libro tejido por las memorias y las experiencias que resuenan a genealogías de lucha y futuros en revuelta. Un libro que es ante todo instrumento para la acción en el presente. Un libro que no es una ruta, pero sí una caja de herramientas para los trazados que seguimos abriendo a muchas manos en medio de una crisis pandémica global, de una extrema derecha que se rearma en todo el mundo y de levantamientos desde abajo que no han dejado de expandirse.

Sus páginas contienen la trayectoria colectiva y múltiple de la Huelga General Feminista desde la perspectiva de su proceso de preparación, irrupción y despliegue de luchas que siguen en curso. Un libro que es también para leernos entre nosotras, entre las de cerca y las de lejos que nos acompañan desde el otro lado de la cordillera, desde más al norte y desde más al sur también. La tarea de la escritura y la publicación la hemos asumido como la continuidad de una política que se toma la palabra y las letras y que es también una tarea de este internacionalismo feminista que ha irrumpido con la solidaridad entre mujeres y disidencias de distintos rincones del planeta. Esperamos que resuene en más recuerdos, más encuentros y más debates cargados de memoria y de futuro.

(…)Esperamos que este sea un libro resonante que se llene de marcas, de apuntes, de líneas subrayadas, de páginas dobladas por el uso, por la lectura personal y la compartida. No es un libro que se lea linealmente, sino más bien uno de esos que se recorren a saltos, con desvíos y repeticiones, un libro que será una experiencia diferente para cada persona que lo tenga en sus manos. Esperamos, sobre todo, que sea uno libro que nos recuerde nuestra potencia, la confianza en lo que podemos hacer juntas, la urgencia de lo que nos queda pendiente, y los deseos que nos acompañan siempre lo en este proceso abierto que es la Huelga General Feminista por una vida que valga la pena vivir. »

Prefacio completo aquí.

 

 

Compartir