Contra las violencias económicas: los feminismos discuten las deudas

El pasado viernes presentamos el libro “¿Quién le debe a Quién?: Ensayos transnacionales de desobediencia finenciera» compilado por Silvia Federici, Veronica Gago  y Lucia Cavallero junto a la periodista feminista y editora de Las12 Marta Dillon; la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucia Portos; y la economista feminista y coordinadora de Economia Feminita, Candelaria Botto. Una instancia para reflexionar sobre cómo los feminismos discuten las deudas y la importancia de comprenderlas en clave transnacional.

Para Lucía Cavallero, una de sus compiladoras, este libro “reúne experiencias de organización política y confrontación de la deuda tanto de la deuda de los estados, la deuda pública como de la deuda privada, del endeudamiento doméstico”. En ese marco, la reciente presentación se presentó como “excusa para seguir debatiendo las hipótesis planteadas en esta investigación pero también de la coyuntura”

Por su parte, Lucía Portos manifestó: «este libro nos permite ver que en los entramados cotidianos también hay relaciones de poder: hay personas y corporaciones usufructuando nuestras vidas y nuestro trabajo de una manera coordinada y violenta». En ese marco, la Subsecretaria sostuvo que «con esta compilación vemos que es posible hacer una red que funcione como resistencia al capitalismo financiero internacional”

A continuación, Candelaria Botto explicó: “es una compilación para entender no sólo la deuda externa sino su relación con las deudas domésticas e históricas como con las desigualdades que tenemos en nuestra sociedad”. Para la economista, el material presentado aporta a la lectura del actual contexto y agregó que es “necesario volver a construir nuevos horizontes porque somos las mujeres, lesbianas, travestis y trans las que pagamos el costo de ese programa de ajuste que se viene”

Finalmente, Marta Dillon expresó que con este libro “vemos sobre qué cuerpos pesa la deuda: está ligada directamente a la violencia machista porque estamos atadas a un sistema de obediencia”. En ese sentido, para la periodista feminista es necesario aclarar y dar a conocer “cuáles son los cuerpos que sostienen este sistema de obediencia que condiciona nuestras elecciones”.

¡No te pierdas la presentación completa en nuestro canal de youtube!

Puedes descargar el libro en PDF en el micrositio #ViolenciaEconómica.

Compartir