Norita Cortiñas: retazos de una vida incomparable

De metamorfosis, conexiones, barros y alquimias

«Las lecturas que encontrarán a continuación son, como intentamos recuperar en el título de este libro, retazos de una vida incomparable: la de Nora Cortiñas. Son retazos, porque la colcha que ha bordado durante décadas de militancia es inabarcable. Es posible hablar de Norita, con ella y sobre ella, desde casi cualquier óptica de la historia Argentina, pero también de la de América Latina y de la democracia entera. 

En su andar hay una síntesis que nos marca ritmos y caminos. Ha recuperado durante años fotos, afiches, volantes, listas, pasquines, borradores, anotaciones, recortes de diarios; una memoria histórica está guardada en su archivo personal; y en diálogo con una pequeña porción de ese archivo se encontraron les autores de estos textos. Como quien se para frente a una obra de arte, le entregamos 600 materiales escaneados de ese archivo y algunos audios de la propia Nora, que sirven como pie de página que acompaña el material. Les pedimos a les autores una lectura libre, inspirada en ellos; el resultado lo tienen en sus manos.

Agradecemos a Norita por dejarnos entrar y sentarnos en su mesa. Este es también un nuevo retazo de una historia compartida que empezó en los mismos orígenes de nuestra oficina. Para la Fundación Rosa Luxemburgo Oficina Cono Sur también es una presencia imprescindible. En diciembre de 2015 inauguramos nuestro trabajo en Argentina planteándonos como horizonte el de los Derechos Humanos -de ayer y hoy-, reivindicando la memoria, las complicidades y las disputas territoriales; y reinauguramos cuatro años más tarde, reafirmando y ampliando este enfoque. Norita estuvo y está presente en esta definición, guiando nuestro oficio y compromiso político. Seguimos su rastro, los lugares que recorre, sus reclamos cada jueves de Ronda. Ahí debemos estar. Siempre, del lado Norita de la vida. 

Nuestro agradecimiento también a les compañeres que en medio de un año lleno de agotamiento, pérdidas e incertidumbres se tomaron el tiempo e hicieron pausa para mirar cada foto, cada afiche y panfleto y dejarse llevar por ellos para escribir estos artículos emocionantes. A Fernanda Roldán por diseñar este material y a Francisco Villa y Jayson McNamara por motorizar y acompañar esta idea, ellos junto con su gran equipo nos entregarán próximamente un documental maravilloso sobre Norita que no dejará margen de duda sobre la trascendencia que tiene su figura en la historia de nuestros pueblos y nuestras luchas.»

Introducción, por Ana María Vásquez Duplat (Fundación Rosa Luxemburgo).

Descarga aquí. 

Compartir