"Vamos seguir luchando por una ley anticianuro"

DEBATE EN EL SENADO ARGENTINO

"Vamos seguir luchando por una ley anticianuro"

Siete provincias argentinas ya prohibieron la megaminería a cielo abierto. La Comisión de Ambiente del Senado debatió sus impactos. La actividad fue apoyada por la Fundación Rosa Luxemburgo
Por Leandro Domínguez, Noticias Congreso Nacional

Saúl Ceballos, Domingo Cofre, Magdalena Odarda, Pino Solanas, Maristella Svampa, Mirta Antonelli


 
La jornada abordó el derrame de cianuro de la empresa canadiense explotadora de recursos naturales, Barrick Gold, en San Juan y también las consecuencias de esta actividad estractivista en el resto del país. Además cuestionaron las políticas del Poder Ejecutivo para proteger el medio ambiente a las que consideraron “irresponsables” y abogaron por una “gran ley” reguladora en la materia.
A su vez, hicieron responsable del ‘cianurazo’ en Jáchal al gobierno nacional. Puntualmente hicieron foco en el secretario de Minería, Jorge Mayoral, y pidieron su renuncia.
En el debate que impulsó el senador nacional Fernando Solanas (Proyecto Sur – CABA), y presidente del cuerpo, participaron Maristella Svampa (socióloga, investigadora del Conicet), Mirta Antonelli (docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba), la senadora nacional Magdalena Odarda y los asambleístas de Jáchal (localidad sanjuanina afectada por el derrame de solución cianurada), Domingo Cofre y Saúl Ceballos, y representantes de las Asambleas Ciudadanas de Famatina, Esquel y Mendoza, entre otros.
Los panelistas evaluaron las consecuencias de la megaminería, no sólo a partir del derrame de cianuro provocado por la rotura de un caño de la Mina Veladero (propiedad de la Barrick Gold) y cuya gravedad aún no pudo ser determinada por las autoridades; sino también en todo el país.
“Esta es una causa fundamental para la Argentina. Es irresponsable darle la espalda a un tema que pone en juego la salud de comunidades enteras. El kirchnerismo se niega a tomar en serio este tema. La Argentina es deudora de una gran ley que prohíba esta megaminería agresiva para nuestro medioambiente”, sentenció Solanas en la apertura del encuentro.
“Vivimos bajo gobiernos cómplices y protagonistas de este tipo políticas. Las actitudes de matón de Gioja intimando a la Universidad de San Juan para que rectifique sus estudios sobre la grave contaminación en el río Jáchal con solución cianurada son un ejemplo de esta convivencia que privilegia la renta a costa de nuestros recursos naturales”, agregó el referente progresista.
A su turno, Odarda anunció que el derrame de Jáchal representa “el fin de la megaminería en la Argentina”. Y adeantó que, “ahora más que nunca, vamos seguir luchando por una ley anticianuro. Hacemos responsables de toda esta situación a la Secretaria de Minería de la Nación a cargo de Jorge Mayoral a quien le pedimos su renuncia”.
Durante su exposición, Svampa manifestó que “la megaminería es una de las actividades más cuestionadas de América latina y donde más genera conflicto con los pobladores. Utiliza millones de litros de agua para sacar un gramo de oro. No somos fundamentalistas sino que nos oponemos a un modelo de desarrollo que amenaza la democracia en la Argentina, obstaculizando consultas públicas para permitir el avance de las mineras”.
Por su parte, Domingo Cofre y Saúl Ceballos (asambleístas de Jáchal) se describieron como “sobrevivientes de una lucha que comenzó en 2004″. Recordaron que hicieron un congreso y un petitorio que firmaron más de 400 personas que fue referido al mandatario sanjuanino, José Luis Gioja.
Al respecto, relataron: “La respuesta del gobernador fue una advertencia y muchos se fueron a su casa. En 2007 nos opusimos a Pascua Lama y en 2009 reclamamos por Veladero. Nosotros percibimos que la Corte no defendió los derechos de un puñado de argentinos contra una multinacional. En San Juan cuando se trata del agua y la megaminería se utiliza el ocultamiento sistemático”.
“Estamos ante una vieja batalla que ha tenido grandes triunfos. Son siete las provincias que prohibieron la megaminería a cielo abierto pero todavía falta mucho para que esto se convierta en una legislación nacional. Nada acelera más la conciencia que los golpes de la realidad. El último accidente de Jáchal es un quiebre para terminar con la mentira de Gioja. Ahora más que nunca, deseamos una Argentina libre de estos experimentos contaminantes”, finalizó Solanas.
senado2

Enrique Viale, Relmu Ñanku, Saúl Ceballos, Domingo Cofre, Magdalena Odarda, Pino Solanas


 
También participaron del encuentro los diputados nacionales (de mandato cumplido) Horacio Alcuaz y Fernanda Reyes, el legislador porteño (MC) Jorge Selser, el militante Héctor Bindonde, y Relmu Ñanku, defensora de su comunidad que frenó el avance de las maquinarias de la empresa Apache que pretendían ingresar violentamente a sus tierras.
Videos youtube
TIERRA SUBLEVADA, de Pino Solanas
LA GUERRA DEL FRACKING, de Pino Solanas
Informe en Deutschlandfunk
Fotos: Gerhard Dilger
Notas relacionadas