“Este juicio está siendo observado y va a tener repercusiones”

La ex relatora de las Naciones Unidas, Rosa María Ortiz, habló sobre el caso Curuguaty en el programa radial “Made in Paraguay” de Radio Ñandutí.

Pichação-nas-ruas-de-Assunção

Graffiti en las calles de Asunción.


Por BASE IS, BASE IS
Asunción, 2 de mayo (BASE IS) El 28 de abril pasado fue entrevistada por el conductor Leo Rubín, donde explicó que en el mes dejunio vence el plazo que tiene Paraguay para responder sobre el caso Curuguaty ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Específicamente sobre dos recomendaciones hechas por Alemania y Estados Unidos: garantizar el cumplimiento objetivo e imparcial del juicio del caso y conformar una comisión independiente para apoyar a la justicia a esclarecerlo.
Este plazo empezó a correr a inicios de año, cuando Paraguay pidió prórroga al Consejo luego de haber presentado su informe periódico. Este órgano está conformado por unos 47 estados que se turnan para recibir informes permanentes de todos los estados.
Estas dos recomendaciones son las únicas que no fueron contestadas entonces y Paraguay pidió más tiempo para contestarlas, dijo la experta.
Dijo que para ella es evidente que es un tema político y que este tipo de recomendaciones de crear una comisión independiente está pensada justamente para casos difíciles.
Dijo que en el caso de que Paraguay no responda o no satisfagan sus respuestas, se pueden prever repercusiones en la cooperación que tienen ambos países -Alemania y Estados Unidos-con Paraguay.
“Es vergonzoso lo que está ocurriendo. El hecho de que ningún agente policial haya sido investigado por las 11 muertes campesinas, te deja con la boca abierta. Cómo puede ser que solamente se investigue la muerte de policías pero no de campesinos. Ahí ya te da una pauta de la parcialidad de este juicio, además de las contradicciones con la autopsia, la pérdida de pruebas…”, dijo.
Para ella el caso tiene todas las características de que llegará a instancias internacionales de justicia.
“Evidentemente este juicio no va a concluir solo aquí en Paraguay…está siendo observado y va a tener repercusiones. Si aquí no se hace justicia, hay otras instancias supranacionales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de derechos Humanos…que pueden dar sentencia(en el caso de la Corte) al respecto”, dijo.
 
Foto: Natalia Viana via Agência Pública
Vea también: Curuguaty, a matança que derrubou Lugo

Compartir