Colonia Dignidad: verdad, justicia y memoria

Para las víctimas chilenas de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Colonia Dignidad, urgen las demandas de verdad, justicia y memoria. Los niños chilenos – hoy adultos – abusados por Schäfer aún esperan sus indemnizaciones

Los derechos humanos, el talón de Aquiles de la política exterior de la RFA

Ponto de debate

Víctimas y familiares protestan en la entrada de Villa Baviera, 26 de junio de 2016


Por Evelyn Hevia y Jan Stehle*
Desde hace cinco décadas, el caso de Colonia Dignidad está presente en la agenda bilateral entre Chile y la República Federal de Alemania (RFA). Entre 1961 y 2005, esta comunidad sectaria de 300 ciudadanos alemanes fue escenario de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos contra ciudadanos chilenos y alemanes. La negligencia y débil actuación de la justicia y los Estados convirtió al Estado alemán en corresponsable de la perpetuación del sistema criminal de Colonia Dignidad. Durante la dictadura cívico-militar chilena (1973-1990), la RFA subordinó consideraciones de derechos humanos a la geopolítica de la guerra fría, no investigando ni haciendo un seguimiento a las denuncias y evidencias sobre la complicidad entre la Colonia y la dictadura para la comisión de crímenes de lesa humanidad.
ponto_debate_ed6_links1 cópiaEl pasado 26 de abril, el Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, por primera vez se pronunció de manera autocrítica afirmando que “en el conflicto entre el interés de mantener buenas relaciones con el país anfitrión y el interés por respetar los derechos humanos, evidentemente el Ministerio y la Embajada perdieron la orientación”. Sin embargo, aún no está claro si estas palabras se traducirán en medidas para las víctimas quienes esperan anuncios concretos del presidente alemán Joachim Gauck durante su visita a Chile.
leer más…
foto: FDCL
*Evelyn Hevia es académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Licenciada en Psicología y Magister en Historia. Su trabajo profesional y académico ha estado centrado en temáticas de Memorias y DDHH en Chile.
Jan Stehle trabaja en el Centro de Investigación y Documentación Chile-Latinoamérica (FDCL) en Berlín. Es candidato a Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Libre de Berlín con la tesis titulada: “La política exterior alemana y los derechos humanos: El caso Colonia Dignidad 1961-2014”.
 

Colonia Dignidad: verdad, justicia y memoria
Punto de debate no. 6, julio de 2016
Descargue la publicación (en pdf)
 

Eventos en Chile:
En el marco de la visita oficial del Presidente alemán Joachim Gauck a Chile entre el 11 y el 14 de julio, las Fundaciones Heinrich Böll y Rosa Luxemburgo, junto con el Instituto Goethe, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y otros actores del mundo académico y cultural, apoyarán una serie de actividades en torno a un capítulo negro de la historia chileno-alemana: la Colonia Dignidad.
Santiago, miércoles 6 de julio, 18:00  La Colonia – película y conversatorio con el director Orlando Lübbert y otr@s
Talca, viernes 8 de julio, 18:30 La Colonia – película y conversatorio con el director Orlando Lübbert y otr@s
Santiago, lunes 11 de julio, 11:00  Rueda de prensa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Sala Matilde Brandau, Av. Santa María 076, piso 6, Providencia
conferencia-derechos-humanos
Santiago, martes 12 de julio, 15:00  Colonia Dignidad – película y conversatorio con el director Florian Gallenberger y otr@s
invitacion_colonia_dignidad-
 

Compartir

Articulos relacionados

feminismo

“El movimiento feminista se encuentra ante una encrucijada”

La Fundación Rosa Luxemburgo habló con Lucí Cavallero, socióloga y militante feminista e integrante de NiUnaMenos, sobre las medidas “de shock” del nuevo gobierno y de las estrategias feministas frente a la derechización de la política en Argentina.