Debate sobre los impactos de los TLC en Argentina

AUDIENCIA PÚBLICA EN EL SENADO

Debate sobre los impactos de los TLC en Argentina

Argentina mejor sin TLC_MANOS
El lunes 11 de julio en Buenos Aires, la “Asamblea Argentina Mejor sin TLC” realizó una Audiencia Pública, con el objetivo de discutir la reciente adhesión de la Argentina al bloque de la Alianza del Pacífico, acción enmarcada en la intención del gobierno de sumar a la Argentina a diferentes negociaciones de Tratados de Libre Comercio.
flyer audiencia pública TLC 11.7.16
 
La consigna “Argentina mejor sin TLC” comienza a expandirse por las redes sociales y a hacerse parte de los diálogos cotidianos sobre la coyuntura nacional y regional, entre quienes tienen una mirada crítica de la actual gestión de gobierno, y en particular del precipitado giro que ha tenido la política exterior de la argentina en los últimos seis meses. Este giro implica un congelamiento de los procesos de integración regional, y sus consecuencias profundizan la competencia entre los Estados en lugar de desarrollar la integración solidaria.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=11L1o1VCKMA[/embedyt]
La principal demanda es la información, la falta de un debate abierto que dimensione los impactos de las negociaciones y tratados que se están impulsando constituye uno de los elementos que aglutinan en una declaración común a diversos sectores y espacios políticos, sociales y académicos en un mismo reclamo “No al TPP y a todos los Tratados de Libre Comercio”
La convocatoria de la Asamblea declara: “Las negociaciones de TLC se están realizando sin abrir un debate entre los diversos sectores nacionales con el fin de conocer los impactos que tendría la apertura indiscriminada a más inversiones extranjeras y a los productos importados en cada sector. Esta falta de democracia pone en jaque la idea de “desideologizar” la política exterior que ha planteado el gobierno: más bien, los TLC demuestran ser la agenda de las corporaciones y de los sectores económicos más concentrados, y no de los pueblos”.
Desde la Fundación Rosa Luxemburgo entrevistamos a Luciana Ghiotto, de la Asamblea Argentina Mejor sin TLC
 

Luciana

Luciana Ghiotto, da Attac Argentina


¿Como se conforma la Asamblea Argentina Mejor sin TLC, a que demandas busca responder?
La Asamblea está conformada por organizaciones sindicales, políticas socioambientales, empresariales (de la pequeña y mediana empresa), que estamos interesados en dar a conocer la nueva agenda de negociación comercial del gobierno de Macri y plantear cuales son los escenarios de TLC a los cuales el gobierno está proponiendo sumarse, como son la alianza del pacífico y el TPP, las negociaciones con la UE, las negociaciones bilaterales con EUA y con China. Actualmente se está abriendo un escenario de tratados de libre comercio con todos estos espacios. Frente a esta coyuntura, el objetivo de la asamblea es, en primer lugar, visibilizar la temática ya que no hay una comprensión muy acabada sobre que implican los tratados, y sostener una articulación de organizaciones que puedan generar acciones y formación sobre el tema del libre comercio y el poder corporativo
¿Cuáles son los objetivos para la Audiencia pública de hoy?
La Audiencia es una de las primeras actividades que estamos haciendo como Asamblea, allí vamos a lanzar nuestra declaración de acuerdo político de las organizaciones, y nos vamos a presentar públicamente. Que se haga en el congreso no es casual, porque lo que buscaremos interpelar a los diputados, dado que es un debate que se tiene que dar a nivel nacional, y porque los diputados pueden pedir información sobre las negociaciones que la cancillería no da. Las negociaciones son secretas y por eso pretendemos que los espacios de la democracia representativa estén involucrados. Además, elegimos ese espacio porque también creemos que es una forma de visibilizar las acciones que estamos llevando adelante y nuestros acuerdos.
En la Audiencia tenemos pensado presentar que son los tratados de libre comercio, y vamos a contar con el saludo de campañas de otros países, como la campaña contra el TLC en Colombia, en el marco de la articulación continental que se está gestando de una manera cada vez más sólida.
Buscamos generar un debate lo más amplio posible, por eso privilegiaremos que la palabra circule a las grandes intervenciones. Estamos sí garantizando oradores en diferentes temas que propone la asamblea, primero para explicar que son los TLC, después como los TLC van a afectar en distintos sectores (derechos humanos, sector sindical, las PYMES, la cuestión de la semilla y propiedad intelectual, entre otros), para mostrar los efectos del TLC.

AUDIENCIA PÚBLICA
Día: lunes 11 de julio, 16 a 19 horas
Lugar: Sala 1 – Congreso Nacional, Av. Rivadavia 1864, Capital Federal
(Se ingresa con documento)

Foto: Gerhard Dilger

Notas relacionadas