Situación y perspectivas del movimiento obrero en Argentina

La Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas (CPSRC) con la colaboración de la Fundación Rosa Luxemburgo ha tomado la iniciativa de organizar una Mesa de Debate y Reflexión entre referentes del movimiento obrero -así como algunos investigadores del mismo-, que nos permita analizar la situación actual de la clase trabajadora, a partir de un intercambio entre diversos gremios de todos el país, y reflexionar sobre los desafíos y perspectivas que tenemos por delante.
marca RC cadena grande FINAL
El ascenso de la derecha empresarial de la mano del gobierno de Macri le plantea al movimiento obrero en su conjunto nuevos y urgentes desafíos. En una economía mundial en crisis, con fuerte caída de la demanda global y un mundo con una producción sobre ofertada, la devaluación competitiva en nuestro país no alcanza para dar salida a las exportaciones industriales o para resistir las importaciones de China y Brasil. Se agudizan así los límites del capitalismo nacional.  Esto lleva a los capitalistas y al Estado, que hoy está íntegramente en sus manos, a rebajar una y otra vez las condiciones de vida de las masas trabajadoras.
Pero el aumento de la explotación laboral que se está dando, con una caída estructural de los salarios, desmejora de las condiciones de trabajo, despidos, precarización laboral, trabajo no registrado, tampoco parece alcanzar para que llegue la famosa “lluvia de inversiones” prometida por el gobierno de Cambiemos. La preocupación y la bronca en los lugares de trabajo se traducen en desperdigadas resistencias locales, pero la ofensiva global del capital no es contestada en una escala política, ya que las dirigencias de las centrales sindicales están concentradas en resolver sus entuertos y llegar a acuerdos con el gobierno.
Nos proponemos no solo abordar los análisis de la coyuntura y las resistencias a la actual ofensiva del capital, sino también de identificar las principales tendencias de largo plazo que recorren todo el movimiento. Y por sobre todo buscamos hacernos estas preguntas colectivamente, construyendo respuestas también colectivas. Creemos que un gran paso en este sentido es generar condiciones para este intercambio, donde podamos compartir esta iniciativa entre referentes sindicales que ya venimos recorriendo un camino de democracia sindical con una mirada de clase. Y a su vez compartir este espacio con investigadores, profesionales, intelectuales que vienen buscando una comprensión en un plano más teórico y global de este proceso. En este sentido, creemos que un taller que aúne a este conjunto de compañeros sería un gran avance que nos daríamos, no sólo nosotros/as sino también como posibilidad de que nuestra clase empiece a tomar masivamente esta orientación.
 
-Logo_face ENG_RGB2.eps

Realización de la mesa de debate

viernes 12 de agosto

de 12 a 17 hs

FATPREN (Solís 1158), CABA

La jornada será abierta y pública

Con esta convocatoria la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas (CPSRC) con la colaboración de la Fundación Rosa Luxemburgo se propone revisar las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las posibilidades o perspectivas de la actual resistencia de los/as trabajadores/as?, ¿Qué formas de organización, ante la renuencia de las direcciones tradicionales, vienen siendo más eficaces, cuáles nuevas podrían pensarse? ¿Cómo se expresa el interés de clase en cada conflicto? ¿Hay posibilidades de construir algo nuevo? ¿En el desenvolvimiento de cada uno de los conflictos hay cuestionamientos al orden social instituido, de qué tipo y en qué grado se dan esos cuestionamientos? ¿Qué tipo de “cultura del trabajo” permanece? ¿Con qué grado de alienación, pasividad, conformismo, fatalismo se da; en qué medida la afirmación de una cultura del trabajo se da en contra de la patronal y como afirmación de fuerza y potencialidad obrera? ¿Cuán fuerte es la tendencia a la conciliación de clases, en qué medida empezamos a recorrer un período de transición, de una conciencia que está en disputa? ¿Hay coordinación y solidaridad efectiva entre sectores de la clase obrera de nuestro país con otros países?
La mesa estará integrada por compañeros y compañeras de seccionales, sindicatos y delegados y activistas del movimiento obrero de distintos puntos del país, que intercambiarán sus perspectivas para luego abrir las intervenciones a preguntas y reflexiones por parte de los asistentes. Además, se invitará especialmente a participar a referentes intelectuales, investigadores del movimiento obrero, referentes laborales y jurídicos que permanentemente acompañan las luchas de los trabajadores para que aporten sus reflexiones y perspectivas.
 

Compartir