El Tratado Transpacífico de libre comercio e inversiones (TPP)

Entre la opacidad, los privilegios y la corrupción

El Tratado Transpacífico de libre comercio e inversiones (TPP)

tpp_0Desde la Fundación Rosa Luxemburgo (RLS México), decidimos aportar en esta iniciativa con el fin de articular y socializar una serie de análisis de algunos de los apartados del Tratado Transpacífico de Libre Comercio e Inversiones, conocido como TPP, por sus siglas en inglés, o TTP en español. Consideramos fundamental el análisis sobre las implicaciones de dicho tratado que integra a 12 países, entre los que se encuentra México y que se articula en 30 capítulos cuyo contenido exige una serie de condiciones económicas y políticas que afectaran a diversos sectores sociales. Esta publicación es un trabajo coordinado por la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario A.C., Bialli, a través del Dr. Andrés Peñaloza, a quienes agradecemos ampliamente su labor.
Desde la iniciativa de la Escuela Leona Vicario, dichas implicaciones están poco contempladas por organizaciones, movimientos sociales y población en general, es por ello que decidimos aportar en un material que sirva para ofrecer mayor información desde el análisis de personas expertas en diversas áreas.
Este material se realizó en siete capítulos para efectos prácticos, los cuales son: panorama general de los mal llamados tratados de “libre comercio” en la actualidad y elementos generales del TPP/TTP; derechos laborales; medio ambiente; salud; propiedad intelectual y derechos digitales y, por último, acuerdos financieros, inversiones y desarrollo.
Después de la firma de este verdadero “tratado vampiro” en febrero de 2016, una fundación con vocación internacionalista obviamente no puede dejar de lado los planteamientos y propuestas de las organizaciones y personas que tienen una mirada crítica sobre un acuerdo geopolíticamente estratégico para el modelo ecónomico predominante.

Descargar aquí (pdf)