¿A dónde va la economía del gobierno Macri?

PUBLICACIÓN: ANUARIO EDI

¿A dónde va la economía del gobierno Macri?

Con esta publicación, Economistas de Izquierda (EDI) con la colaboración de la Fundación Rosa Luxemburgo (FRL) se propone indagar acerca de la realidad económica presente y su prospectiva mediante el debate y el intercambio de ideas
2017_07_10_15_17_23_Biblioteca_de_mídia_Fundação_Rosa_Luxemburgo_WordPress
Por Economistas de Izquierda*
Con el marco de una crisis mundial de características multidimensionales (económica, alimentaria, energética, ambiental…) y el resurgimiento de las derechas en numerosos países, el ascenso de la derecha empresarial de la mano del gobierno Macri presenta necesidades de afinar la caracterización, de balancear el primer semestre y auscultar las perspectivas de la acumulación capitalista en el país.
¿De qué modelo económico se trata? Si es que existe tal modelo. ¿Hay un plan de coyuntura preestablecido? Para algunas lecturas el fracaso de la lluvia de dólares prometida para no bien se levantara el cepo y la falta de compromiso de los empresarios, a pesar de que el Presidente es uno de ellos, ha llevado al gobierno de los CEO’s a improvisar una medida tras otra –donde destaca la descoordinación entre los ministerios. Se trataría de un ejercicio permanente de “prueba y error”. Para otros no hay un nuevo modelo que se oponga al anterior, sino simplemente se trataría de un “gigantesco saqueo”. Se haría evidente entonces que “el cortoplacismo y la satisfacción de apetitos parciales domina el escenario.” Otra lectura hace eje en que cambió el gobierno pero no necesariamente el proyecto hegemónico del gran capital. Se trataría así de una nueva fase, superadora de la anterior, del neodesarrollismo.
 
recortes-anuario-edi

¿Adonde va la economía en el gobierno de Macri?
Anuario EDI 2016
Descargue la publicación sin costos (formato PDF)
Autores: Katz – Lucita – Cantamutto – Schorr – Whalberg – Gigliani – Castillo – Féliz – Wiñazky – Mercatante – Gambina
ISBN: 978-987-46430-0-1
El Anuario EDI 2016 es una publicación editada por Economistas de Izquierda y la Fundación Rosa Luxemburgo con fondos del Ministerio Federal para la Cooperación Económica de Alemania (BMZ). Las ponencias presentadas por los panelistas, todos destacados economistas –que desenvuelven tanto actividades académicas como de investigación y políticas– abordaron temáticas relacionadas con la convocatoria, lo que dio lugar un rico intercambio tanto entre los integrantes del panel como de estos con el público, entre los que se contaban jóvenes economistas, integrantes de movimientos sociales y dirigentes políticos. Este volumen reúne las presentaciones que cada participante hizo en el Taller y las intervenciones del público

Fotos: Elisángela Soldatelli
*El colectivo Economistas de Izquierda (EDI) intenta recoger la preocupación colectiva por elaborar un proyecto superador de la sociedad capitalista. En esta orientación sus elaboraciones, intervenciones y propuestas, así como los talleres anuales que realizan, intentan siempre dialogar con los sujetos sociales y organizaciones políticas que encarnan tanto la resistencia al neoliberalismo como la transformación de la sociedad.

Notas relacionadas