El movimiento sindical en Argentina

El cambio de etapa en la Argentina recorre todos los niveles: de la vida cotidiana a la macro política. El avance de la derecha por la vía electoral plantea nuevos desafíos y reconfigura escenarios. El retroceso en las condiciones de vida de los y las trabajadoras es notorio, y no puede dejar de verse como la contracara de medidas de gobierno que vienen favoreciendo sustancialmente a los sectores concentrados de la economía.
movimieno-sindical-1
 
Por Mariano «Maro» Skliar*
La clase dominante local, con evidentes conexiones con el capital global, ha empezado a desplegar, en este nuevo escenario político, proyectos de reforma laboral para bajar salarios y ganar productividad, lo cual es una tendencia mundial. Las luchas locales no se hacen esperar, pero los actores político-sindicales se caracterizan por una enorme complejidad y tensiones que les son inherentes.
En el plano sindical, bien vale generar un mapa que actualice coordenadas. Buscamos plantearnos preguntas en términos presentes e históricos y, desde allí, elaborar algunas hipótesis a modo de proyecciones hacia un futuro –justamente– desafiante.
 
tapa-mov-sindical

El movimiento sindical en Argentina
Punto de debate – Número 08, noviembre de 2016
Descargue la publicación sin costos (formato pdf)
Autores: Mariano Skliar
ISSN 2447-3553
Punto de debate es una publicación editada por la Fundación Rosa Luxemburgo con fondos del Ministerio Federal para la Cooperación Económica de Alemania (BMZ). Busca abrir espacios para el debate sobre uno de los ejes centrales de nuestra proyección política: el Buen Vivir en Brasil y el Cono Sur; Derechos humanos y de la naturaleza desde una perspectiva de transformación, justicia social y justicia ambiental.

 
Fotos: Nadia Sur, Ayelén Rodríguez y Julieta Lopresto
* Mariano Skliar es antropólogo, docente y trabajador estatal. Delegado gremial en ATE Promoción Social. Militante del Frente Popular Darío Santillán y de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas.

Compartir