Tejiendo feminismos desde abajo

mujeres
Por Minervas
Esta publicación nace de un sueño. En el año 2015 las mujeres de todo el Uruguay salimos a la calle muchas veces. La violencia machista se nos hizo insoportable y nosotras teníamos -y tenemos- palabras propias que decir. Surgieron de norte a sur y de este a oeste, movilizaciones, colectivos, experiencias de mujeres que nos autoconvocaron, y ocupamos el espacio público para hacer oír nuestra voz.
En el calor de la lucha nos encontramos, nos reconocimos y nos dimos cuenta de que además de ese gritar en las marchas, teníamos dudas, historias y reflexiones que compartirnos entre mujeres. Soñamos entonces trascender el encuentro en la calle, bandera en mano, o el contacto por medios virtuales, cuando la distancia no dejaba otra opción. Soñamos la charla tranquila, las preguntas mutuas, el intercambio de miradas, el abrazo cálido. Soñamos, en definitiva, construir un entre nosotras con otras, quisimos ser nosotras con otras.
Surgió entonces la Caravana feminista “Mujeres por la vida digna y contra la violencia”, un proyecto que durante casi dos años nos llevó por diversos lugares de todo el país y nos permitió acercamientos con colectivos de mujeres y con espacios de mujeres de organizaciones sociales mixtas. Esto posibilitó, además del encuentro con otras compañeras, hacer en conjunto talleres, charlas, debates para ir sumando fuerzas, intercambiando saberes, conociéndonos mientras hacíamos juntas.
minervas
Feminismo desde abajo
Descubrimos en ese proceso que, al igual que nosotras, muchas mujeres intentaban organizar sus esfuerzos para construir un feminismo desde abajo, a la vez que creaban redes de sostén y construían espacios donde pensarse, politizar sus dolores y compartir sus alegrías. Nuestro sueño se transformó entonces en la certeza de que esa experiencia, la de todas nosotras, debía ser documentada, para que pudiera ser compartida, recreada, enriquecida con otras miradas.
Esta publicación nace también de una necesidad. Miles de veces nos encontramos ante un libro, una película, un documental o un relato del pasado que nos mostraba a mujeres de otros tiempos y de distintas geografías andando los mismos pasos que hoy nosotras damos. Miles de veces descubrimos con indignación cómo el patriarcado cortó los hilos de esas historias que no llegaron a nosotras, obligándonos a empezar de cero cada vez, en cada época.
Decidimos entonces escribir esta nuestra historia en permanente construcción; contarnos qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué. Nos disponemos a compartir nuestra experiencia para que otras puedan ensayar sus propios caminos tomando de allí lo que les sirva y dejando de lado lo que no. Nos lanzamos al ejercicio de poner en palabras nuestra perspectiva política y asumimos el desafío de hacerlo públicamente para alimentar debates fértiles con otras compañeras de ruta.
Este libro nace del deseo y la necesidad, se nutre de sueños y realidades, pretende ser un pequeño mojón entre el camino transitado y el horizonte a construir. Buscamos contribuir al surgimiento y fortalecimiento de espacios de mujeres organizadas en nuestro país. Sabemos que tejer juntas, compartir experiencias, generar articulaciones y estrategias comunes es el modo de burlar el aislamiento, la desconexión y la desmemoria que juegan a favor del sostén de los sistemas de opresión. Documentar la experiencia de la Caravana supone para nosotras contribuir a visibilizar la organización de las mujeres a nivel nacional y nos permite reconocernos y volvernos interlocutoras válidas entre nosotras mismas, para diseñar juntas caminos de lucha, resistencia y emancipación.
 

Mujeres por la vida digna
Tejiendo feminismos desde abajo
Colectivo de mujeres Minervas
octubre de 2016
Descarga el PDF

Foto: Facebook/Minervas

Compartir