El verano más frío

Tres historias reales de refugiados
el-verano-mas-frioUna madre trabajadora, un padre trabajador y dos hijos que se ven obligados a luchar para sobrevivir, a abandonar su patria porque se ha vuelto demasiado peligroso, a abandonar la vida que conocían como se había vuelto insoportable y dejar a sus familias en la búsqueda de una vida donde puedan pensar más allá del próximo día o mes y en la que puedan planificar un futuro en paz: trabajar, estudiar y vivir entre nosotros con igualdad de acceso a la democracia, a los derechos sociales ya la cultura. Las historias se basan en las narrativas autobiográficas de los refugiados que encontramos en Atenas y en Berlín.
Son historias que escuchamos por casualidad. Elegimos convertirlos en cómics para evitar el drama pero al mismo tiempo conservar los detalles narrativos. Los protagonistas de las historias son personas que podrían haber sido miembros de nuestra familia, nuestros amigos o nuestros vecinos. Son, sin duda, personas que, algún día, serán reconocidas como seres humanos en nuestras sociedades y en nuestros espacios. Déjenos darles la bienvenida.
La oficina de RLS en Atenas ya ha publicado el folleto de Eleni Takou y Vassilis Papastergiou, Migración en Grecia: once mitos e incluso más verdades. Esa publicación trataba de deconstruir ciertos mitos que circulan y se reproducen en la sociedad griega, y su versión actualizada (sólo en griego) se publicó a principios de 2015. En vista del fuerte aumento de afluencia de los últimos meses, nuestra nueva contribución al debate público se convierte en historias reales contadas por personas reales. El volumen también incluye un texto literario y dos breves ensayos sobre la migración.
 

El verano más frío
Tres historias reales de refugiados
Dímitra Adamopulu, Zanasis Petru, Yorgos Tragakis
Publicado por la Fundación Rosa Luxemburgo en Grecia/Bruselas 2015
Descarga el PDF

 

Compartir