En Paraguay, BASE-IS presenta un documental y dos libros

Organización hace homenaje a Tomás Palau que falleció en 2012, dejando atrás una intensa producción investigativa sobre la dinámica de la tierra y las familias campesinas en el país, marcada por una postura solidaria con el campesinado.

Tomas-riendo-810x538

Tomás, en el centro con camisa blanca.


Por BASE-IS
Para recordar a quien fuera nuestro fundador y director durante años, presentamos el documental “La metamorfosis del Paraguay” (Augusto Ferreira) y los libros “Defensa territorial: iniciativas locales” (Abel Areco) y “Mapeamiento del extractivismo ”  (Guillermo Ortega).
El programa iniciará a las 18 horas con la proyección del audiovisual, escrito, dirigido y narrado por el comunicador Augusto Ferreira en base al libro del mismo nombre de Luis Rojas Villagra. A las 19 horas Abel Areco presentará su estudio donde analiza iniciativas de legislación municipal de organizaciones campesinas y organizaciones no gubernamentales para proteger la agricultura campesina y ecosistemas amenazados frente a la penetración de la producción sojera y ganadera. Las experiencias en los distritos de José Fassardi, La Pastora, San Pedro del Ycuamandiyú, Horqueta, San Pedro del Paraná, Villa Oliva y Natalio son pioneras en ese escenario.
A continuación Guillermo Ortega hablará sobre su investigación, un atlas que ilustra con mapas y gráficos el avance y acaparamiento en Paraguay de los agronegocios durante los últimos 12 años. Y en contrapartida, la merma de la agricultura campesina en los mismos territorios. El centro cultural Juan de Salazar queda en Tacuary esquina Herrera, y el acceso será libre y gratuito. Las personas presentes podrán obtener el audiovisual y los libros durante el evento.
Tomás Palau
El 7 de marzo de 2012 fallecía Tomás Palau, luego de una breve enfermedad, dejando atrás una intensa producción investigativa sobre la dinámica de la tierra y las familias campesinas en el país, marcada por una postura solidaria con el campesinado. Su formación la realizó en universidades de Paraguay, Chile y Estados Unidos, como también en el permanente relacionamiento con grupos organizados de trabajadores, trabajadoras, comunidades campesinas y jóvenes.
Casi todo su esfuerzo y trabajo estuvieron orientados a analizar, estudiar y difundir la realidad social paraguaya, en favor de causas democratizadoras, especialmente la lucha campesina, desde la docencia, el Banco Paraguayo de Datos, el Comité de Iglesias (CIPAE), el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES), Base Investigaciones Sociales, Educación y Comunicación (BASE- ISEC) y Base Investigaciones Sociales (BASE -IS).
Artículo originalmente publicado en el sítio de BASE-IS

Compartir