14 años de lucha no se vetan

El 27 de diciembre de 2016, Mauricio Macri vetó a través del decreto 1.302/16 la ley que declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación el edificio del hotel BAUEN, y su entrega en comodato a la cooperativa de los trabajadores. Luego del veto, la Justicia reactivó el proceso de desalojo iniciado en julio de 2007 y fijó el 19 de abril como fecha límite para vaciar el inmueble y autoriza el uso de la fuerza pública para el desalojo.
El BAUEN se construyó con préstamos otorgados a un grupo empresario por la dictadura cívico-militar entre 1977 y 1978, dinero público que nunca fue devuelto al Estado Nacional. En diciembre de 2001, los mismos empresarios que recibieron esos fondos provocaron el cierre del hotel, dejando a todos los trabajadores en la calle y abandonando las instalaciones. En el año 2003 el hotel fue recuperado por los ex empleados y desde ese momento es una empresa gestionada por sus trabajadores. En marzo de ese mismo año se constituyó la cooperativa con solo 30 trabajadores. Actualmente son 130 asociados y asociadas.
Los integrantes de la cooperativa desde hace unos meses se encuentran planificando charlas abiertas y actividades en la vía pública, recorriendo despachos de diputados y convocando a artistas que apoyan su lucha para llegar a una nueva vigilia el 18 de abril, la noche anterior a la fecha fijada para el desalojo.
Como parte de esas acciones, realizaron un video en el marco de una campaña en apoyo de una nueva ley de expropiación que necesita dos tercios del Congreso para revertir el veto presidencial.


 
 

Compartir