"Estoy plenamente habilitado para ser candidato a la Presidencia"

"El modelo impuesto por los mercados mundiales, en el que empresas como Bayer/Monsanto son líderes, nos lleva a desperdiciar toda esa riqueza en producir forraje y materia prima para la elaboración de agrocombustibles de dudosa sustentabilidad"

El ex-presidente paraguayo Fernando Lugo habla sobre el abortado proceso de reelección y sobre los peligros del modelo Bayer/Monsanto, un día antes de la asamblea general de la multinacional alemana Bayer

Fernando_LugoEntrevista: Gerhard Dilger
Parlamentarios del Frente Guasu se han unido a los colorados en una alianza táctica para lograr que la enmienda y un referéndum sobre Constitución sean aprobados. Por eso, el FG salió debilitado de los eventos de las últimas semanas. ¿Valió la pena haber insistido en esta alianza, o realmente no había otra alternativa?
Fernando Lugo: Mi postura personal es que estoy plenamente habilitado para ser candidato a la Presidencia de la República, porque soy senador activo y no concluí mi mandato debido a un golpe de Estado parlamentario; además, el artículo 229 de la Constitución Nacional prohibe ser candidato a la Presidencia a quien la esté ejerciendo, no a los ex Presidentes, como es mi caso. Consiguientemente, no necesito de enmienda alguna de la Constitución Nacional. El Frente Guasu tiene la misma convicción y ha estado a favor del referéndum para enmendar la Constitución como lo propugnó desde el 2011, de recurrir a un referéndum para establecer la reelección por una única vez, apenas como un reaseguro para mi candidatura y en el entendimiento que intentarán impugnarme.
Es el Partido Colorado el que cambió su postura en relación al pasado. Entendemos que hay sectores interesados que acusan que el Frente Guasu hizo una alianza, siquiera táctica, con el Partido Colorado, pero eso no se ajusta a la realidad. Los ataques que hemos recibido del oligopolio mediático, de la oligarquía más rancia y de las cúpulas de los partidos más neoliberales contrarios a que se convoque al pueblo para decidir en una cuestión crucial como es la reelección, nos han ocasionado obviamente un desgaste, pero la verdad siempre aflora, tarde o temprano. Ha sido el Frente Guasu la organización política que ha mantenido los principios democráticos y una línea pacífica para dirimir cualquier diferencia.
En cambio, los que han recurrido a la violencia, tanto de parte de la oposición neoliberal a Cartes como del gobierno de éste que reprimió desmedidamente, podrán tener un éxito efímero, pero luego las personas razonan y, cuando el efecto de la propaganda mediática cesa, sacan sus propias conclusiones, que con seguridad será a favor de quienes no sólo predicamos la paz y la democracia, sino que tales valores los hemos practicado incluso en los momentos más difíciles, como muestra nuestra historia más reciente. Estar de lado de la verdad, de métodos pacíficos, de la democracia participativa y de la voluntad popular como máxima autoridad de la República siempre vale la pena, aún cuando en algún momento los grandes intereses del oligopolio mediático nos haga perder alguna popularidad momentáneamente, como reconocemos pueda ser actualmente el caso.
Después del anuncio de Horacio Cartes de que no se presentará a las elecciones del año entrante, ¿qué tan viable se ve hoy una candidatura Lugo 2018, considerando la correlación de fuerzas muy desigual ente las fuerzas oligárquicas y la izquierda?
El Frente Guasu ha resuelto en su último Congreso promover mi candidatura y eso fue ratificado en un reciente acto en Coronel Oviedo. También hay otros sectores democráticos y populares que proponen sumarse. Es cierto que hoy el panorama aparece ensombrecido por la violencia de la derecha más extrema y no parece haber espacio para un proyecto de cambio real, no tanto de izquierda, propiamente, como de desarrollo nacional y democrático, que tenga como primera medida eliminar la violencia de la práctica política. Pero la opinión de la gente se va a decantar en poco tiempo, pues la ciudadanía anhela vivir en paz y democracia, quiere que mejore la educación y la salud pública, con empleo digno para todos y no con beneficios tan sólo para unos pocos.
¿Cuál es el Plan B del Frente Guasu para 2018, si fracasara la enmienda y la Corte Suprema “prohibiera” su candidatura?
La enmienda no tendrá ningún efecto para el 2018, pues ya está archivada. Si hubiera un fallo definitivo de la Corte Suprema de Justicia que proscribiera mi legítimo derecho a ser candidato, por supuesto que lo aceptaré. Cabe mencionar, sin embargo, que hemos recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la que puede dictar una medida cautelar, ante la negativa del derecho humano de la ciudadanía de elegir y, en mi caso, ser elegido, precautelados en la Convención Americana de Derechos Humanos, y habilitar así mi candidatura. Se espera esta medida cautelar en poco tiempo más. Si llegara a producirse esta medida cautelar, es de cumplimiento obligatorio y está por encima incluso de lo que decida la Corte Suprema de Justicia, según lo establece la propia Convención Americana citada y tiene plena vigencia (pues fue ratificada por nuestro país).
Si esto último no ocurriera en plazo y forma, por supuesto analizaremos todas las opciones posibles, las que de momento no las estamos analizando siquiera, pues estamos convencidos que el pueblo tiene todo el derecho humano a elegir a candidatos que están habilitados, como es la convicción que tenemos. Hay que decir que el intento de proscribir mi candidatura se enmarca en similar intento que se ve en otros países como Brasil y Argentina contra líderes populares, como Lula y Cristina; los métodos y cuestionamientos son diferentes, pero el objetivo de la oligarquía es el mismo: evitar que líderes populares puedan ganar limpiamente elecciones.

lugo2008slider

Fernando Lugo en la campaña electoral de 2008


¿Cuál es su crítica principal al modelo “Bayer/Monsanto”?
Paraguay es un país que busca un desarrollo sustentable, inclusivo y soberano. El modelo promovido por multinacionales como Bayer/Monsanto, promueve exactamente lo contrario: exclusión social, destrucción del ambiente y dependencia. Contamos con clima, suelo y conocimiento para producir alimentos sanos para toda nuestra población y para muchos millones más. La soberanía de nuestro pueblo se basa en el conocimiento de su gente para producir alimentos, plantas medicinales y materias primas industriales; y dispone de material genético de alta calidad y perfectamente adaptado a nuestras condiciones ambientales y socio económicas.
Sin embargo, el modelo impuesto por los mercados mundiales, en el que empresas como Bayer/Monsanto son líderes, nos lleva a desperdiciar toda esa riqueza en producir forraje y materia prima para la elaboración de agrocombustibles de dudosa sustentabilidad. Se impone, así, un modelo adverso a lo ambiental y social, que beneficia solo a una minoría ínfima de la población, lo que debería ser cambiado para beneficio de toda la humanidad e incluso de los propios accionistas de Bayer/Monsanto, si tuvieran una visión de más largo plazo.
¿Cuál es la estrategia del Frente Guasu para superar ese modelo excluyente?
Crear conciencia en la población paraguaya y, con una ciudadanía más conciente, fortalecer un proyecto transformador, como el que tenemos ya, pero que debe ser ampliado y consolidado. Nuestra propuesta es la participación y la inclusión social. Solo con la más amplia participación ciudadana vamos a conseguir transformar el modelo excluyente que padecemos por otro que sea más justo e incluyente. Los cambios se hacen desde abajo hacia arriba y, si llegamos al gobierno en el 2018, como tenemos la convicción que lo podremos lograr, esta filosofía de acción no debe cambiar, en el sentido que siempre debemos escuchar lo que nos indica el pueblo en todo momento, en todas las grandes y pequeñas decisiones que tomaremos desde el gobierno para, justamente, transformar la sociedad paraguaya hacia otra que sea más justa y solidaria.
¿Y su mensaje para los accionistas de Bayer, que ser reuninirán mañana en la asamblea general de 2017, sobre la compra de Monsanto?
Que ellos deberían analizar muy seriamente cambiar sus políticas de producción. La humanidad no puede perder la riqueza genética que tenemos países como el Paraguay y que, si sigue el modelo de monocultivo genéticamente modificado para unos pocos productos agrícolas, como la soja, el maíz y el girasol, entre otros, después de unos años ellos mismos van a darse cuenta que destruimos una invalorable riqueza genética de la humanidad que ya no podremos recuperar.
Bayer/Monsanto debería orientarse a producir más alimentos orgánicos y agro ecológicos, con mucha mayor diversidad, con énfasis en semillas nativas, en una alianza estratégica con comunidades campesinas e indígenas, con lo que estarían generando no sólo alimentos mucho más sanos y valiosos para toda la humanidad, sino que sus mismas finanzas, como accionistas, podrían tener un horizonte mucho más esperanzador a largo plazo. La humanidad requiere cada vez más de una diversidad y calidad de alimentos compatibles con el medio ambiente y que potencie el riquísimo material genético en gran medida todavía desconocido y próximo a extinguirse, si se sigue fomentando el monocultivo de productos genéticamente modificados.
Ojalá que los accionistas de Bayer/Monsanto puedan entender lo que es bueno incluso para ellos mismos y sobre todo para la humanidad, con una rentabilidad integral que tenga en vista el mediano y el largo plazo, antes que el cortísimo plazo, que basa su rentabilidad en la destrucción de nuestro planeta.

Compartir

Articulos relacionados

feminismo

“El movimiento feminista se encuentra ante una encrucijada”

La Fundación Rosa Luxemburgo habló con Lucí Cavallero, socióloga y militante feminista e integrante de NiUnaMenos, sobre las medidas “de shock” del nuevo gobierno y de las estrategias feministas frente a la derechización de la política en Argentina.