Decrecimiento y postextractivismo: Debates hacia el Buen Vivir

En la actualidad varios debates critican, planteando interesantes alternativas, las tendencias económicas, culturales y sociopolíticas dominantes. Entre estos, hay dos perspectivas que aún no han sintetizado entre sí: el debate europeo del decrecimiento y la discusión latinoamericana del postextractivismo.
Desde este punto de partida, la Fundación Rosa Luxemburgo organiza un conjunto de actividades que contarán con la presencia de dos reconocidos intelectuales críticos: Ulrich Brand (Alemania) y Alberto Acosta (Ecuador). El martes 6 de junio a las 15.00 se realizará un debate en la Comisión de Ambiente del Congreso de la Nación, con el tema “China en Argentina y América Latina: ¿Cooperación sur-sur o nuevo imperialismo?. Ese mismo día, a las 18.00 la cita será en el Hotel BAUEN, donde se abrirá el diálogo en el panel “Crisis socioecológica: debates, enfoques y alternativas” en el marco de la publicación del libro “Salidas del laberinto capitalista. Decrecimiento y Postextractivismo”. Por último, el miércoles 7 de junio se llevará adelante el taller sobre “Postextractivismo y Buen Vivir: alternativas posibles”.
Quedan invitadas e invitados a estas jornadas que abren un camino de posibilidades hacia el Buen Vivir o «Sumak Kawsai», en kichwa, como punto de partida para pensar la salida del laberinto capitalista.
flyer 6 de junio

Panel “Crisis socioecológica: debates, enfoques y alternativas”

La publicación de un libro es siempre un buen motivo para generar diálogos y debates. Por eso la Fundación Rosa Luxemburgo y la editorial Tinta Limón convocan al intercambio con los autores. Desde Alemania, Ulrich Brand y desde Ecuador, Alberto Acosta trazan puentes entre Europa y América Latina a propósito de la «Crisis socioecológica: debates, enfoques y alternativas”.
Sobre el libro, Maristella Svampa, politóloga argentina, quien será de la partida, dijo en el prólogo: “Salidas del laberinto capitalista. Decrecimiento y Postextractivismo está lejos de ser un libro que plantee una crítica lineal a la modernidad hegemónica o propicie nuevos dogmatismos; antes bien, nos conmina a pensar en la incomodidad, adentrándonos en las ambivalencias y la complejidad que nos proponen los dilemas aparentemente irresolubles de la sociedad actual”.


flyer 6 junio senado

«China en Argentina y América Latina: ¿Cooperación sur-sur o nuevo imperialismo?»

El martes 6 de junio a las 15.00 se realizará el debate “China en Argentina y América Latina: ¿Cooperación sur-sur o nuevo imperialismo? en la Comisión de Ambiente del Congreso de la Nación.
En los últimos tiempos, América Latina (y en particular, la Argentina) abrió canales de cooperación “bilateral” con China. Desde la Comisión de Ambiente se intentará plantear el debate sobre lo genuino de esta relación, en la que en principio nuestro país exporta materias primas. ¿Se trata de una real cooperación? ¿Se crea un nuevo imperialismo desde el país de Asia?


flyer 7 junio

Taller: “Posextractivismo y Buen Vivir: alternativas posibles»

El miércoles 7 de junio se llevará adelante el taller sobre “Postextractivismo y Buen Vivir: alternativas posibles”.
En el marco de la visita del economista ecuatoriano Alberto Acosta, quien fuera exministro de Energía y Minas; expresidente de la Asamblea Constituyente 2007, convocamos a pensar y generar intercambios en la modalidad de taller. Se trata, además, de uno de los impulsores del concepto de Buen Vivir.


Alberto Acosta:

Economista ecuatoriano; ex Ministro de Energía y Minas; ex presidente de la Asamblea Constituyente 2007. Autor de numerosas publicaciones, entre las que se destacan El Buen Vivir. Sumak Kawsay, una oportunidad para imaginar otros mundo y Colonialismos del siglo XXI. Negocios extractivos y defensa del territorio en América

Ulrich Brand:

Profesor e investigador de la Universidad de Viena. Miembro del comité de expertos del Parlamento alemán sobre “Crecimiento, Bienestar y Calidad de Vida” (enero de 2011 a junio 2013), de la Fundación Rosa Luxemburgo, Berlín, y del Consejo Asesor Científico de ATTAC, en Alemania. Ulrich Brand es un politólogo y economista alemán que promueve una teoría crítica para abordar lo que llama financierización de la naturaleza, los dispositivos de gobernabilidad global y las transformaciones del Estado.
 

Compartir