Jornadas de resistencia

Del 10 al 13 de diciembre 2017, Argentina será sede de la 11° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), órgano supremo de decisión en el cual se reúnen los ministros de economía (y sus respectivas delegaciones de empresarios) de los 164 países miembros
Desde su fundación en 1995, el mandato de la OMC es la profundización del “libre comercio”, lo cual representa mucho más que la mera erradicación de los aranceles aduaneros, sino que supone una profundización en la liberalización de las economías nacionales y al apertura a la llegada de inversiones extranjeras, para lo cual, los países deben adecuar sus leyes y regulaciones, de acuerdo a las exigencias del capital internacional, para garantizar la “seguridad jurídica” y un ambiente propicio para la generación de máximas ganancias.
El gobierno de Mauricio Macri, en este contexto, presenta a la Argentina como posible articuladora del nuevo escenario regional con perfil aperturista y realineado con los países centrales, por lo cual,  la recepción de la Reunión Ministerial de la OMC sirve al objetivo del gobierno de mostrarse confiable a las inversiones extranjeras y abierto para la liberalización en las diferentes agendas de negociación.
Es en este marco, la “Asamblea Argentina Mejor Sin TLC”, integrada por diversas organizaciones, movimientos sociales, académicos, medios alternativos, entre otros,  convocan a una serie de actividades camino a la Semana de Acción Global contra la OMC en Diciembre.

Actividades hacia la Semana de Acción Global
El día jueves 28 de septiembre convocan a una Audiencia Pública en el Senado de la Nación Argentina:«La llegada de la OMC y su impacto en la economía argentina». La misma de 18 a 20 hs, en el Salón Arturio Illia (Hipólito Yrigoyen 1835, primer piso).
Expondrán 7 referentes de distintos espacios políticos y referentes de la Asamblea: el senador Fernando Solanas, Carlos Bianco, Luciana Ghiotto, Graciela Rodríguez, Archibaldo Lanús, Javier Echaide y Marcelo Ramal.
flayer audiencia pública
El 29 de septiembre, de 9:30 a 19:00 horas,  se llevará adelante una jornada de formación sobre «Libre Comercio vs. Derechos de los Pueblos – Procesos y Resistencias». Descargar programa

El día sábado 30 de Septiembre, de 10:00 a 17:00, siguiendo el camino iniciado el 24 de junio pasado un Primer Encuentro Nacional Preparatorio contra la OMC en donde participaron más de 30 organizaciones nacionales y regionales con el fin de armar una hoja de ruta de actividades hasta la llegada de la OMC, se convoca al Segundo Encuentro Nacional contra la OMC en Argentina.
Ambas actividades se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales (Santiago del Estero 1029, Ciudad de Buenos Aires, Aula HU107)
flayer

Compartir