Un mito neoliberal al servicio del extractivismo urbano

En el marco de una serie de actividades organizadas por la La Fundación Rosa Luxemburgo y el Centro de Estudios y Acción por la Igualdad -CEAPI- presentamos el Punto de Debate: La “ciudad justa”. Un mito neoliberal al servicio del extractivismo urbano en el que por un lado, Facundo Di Filippo*, analiza el contexto que vive la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las incipientes ramificaciones en diversos centros urbanos del país– en materia de un urbanismo depredador, y el geógrafo francés Alain Musset**, reflexiona en torno a la La Nueva Agenda Urbana promulgada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III), que tuvo lugar en Quito del 17 al 20 de octubre de 2016, y a partir de un análisis de contextos latinoamericanos, desarma los  “conceptos claves” de estas agendas, planteando sus contridicciones en el marco de políticas públicas neoliberales que disfrazan, ocultan o disimulan estrategias empresariales cuya meta inmediata es sacar más provecho de los nuevos arreglos territoriales planeados o llevados a cabo en ciudades que se autoproclaman globalizadas, competitivas e innovadoras.

El propósito de las  jornadas Debates Multisectoriales sobre Extractivismo Urbano, que se llevará adelante del 2 al 4 de Octubre en la ciudad de la Plata y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es el de de ampliar las discusiones, profundizar los análisis y seguir avanzando en el desarrollo y conceptualización del Extractivismo Urbano como modelo explicativo para la comprensión de las problemáticas de las grandes ciudades y la caracterización en la que el sistema capitalista se desarrolla en el ámbito urbano, mediante la consolidación de ciudades neoliberales y las dinámicas propias del modelo extractivo.

 

La “ciudad justa”. Un mito neoliberal al servicio del extractivismo urbano
Punto de debate – Número 15, septiembre de 2017
Descargue la publicación en formato pdf
Autores: Facundo Di Filippo y Alain Musset
ISSN 2447-3553
Punto de debate es una publicación editada por la Fundación Rosa Luxemburgo con fondos del Ministerio Federal para la Cooperación Económica de Alemania (BMZ). Busca abrir espacios para el debate sobre uno de los ejes centrales de nuestra proyección política: «El Buen Vivir en Brasil y el Cono Sur; Derechos humanos y de la naturaleza desde una perspectiva de transformación, justicia social y justicia ambiental».

*Facundo Di Filippo. Periodista. Legislador (MC) de la CABA y presidente del Centro de Estudios y Acción por la Igualdad. Ex consejero del Instituto Espacio para la Memoria. Presidió las comisiones de DDHH y luego la de Vivienda en la Legislatura porteña.
**Alain Musset. Profesor de geografía en la EHESS de Paris, director de la formación doctoral Territorios, Espacios, Sociedad. Autor y director de varios libros sobre la historia urbana, la ciudad y la justicia, entre los cuales: ¿Geohistoria o geoficción? Ciudades vulnerables y justicia espacial. Medellín, Universidad de Antioquia, 2009; Ciudad, Sociedad, Justicia: un enfoque espacial y cultural, Mar del Plata, EUDEM, 2010; Ciudades nómadas del Nuevo Mundo, México, Fondo de Cultura Económica, 2011.
Foto: Maximiliano Carrizzo

Compartir