Comenzó el Foro Social Mundial 2018

El lema de este foro ("resistir es crear, resistir es transformar") busca fortalecer y avanzar en acciones concretas contra el capitalismo, no quedarse sólo en la denuncia, "resistir es crear lo nuevo"

Una nueva edición del encuentro internacional de resistencias y alternativas al capitalismo comenzó en Brasil. Durante cinco días se congregan organizaciones sociales, activistas, académicos y sindicatos de decenas de países
Por Darío Aranda, Salvador de Bahía
El Foro Social Mundial (FSM), conocido espacio anticapitalista y repleto de movimientos sociales, comenzó hoy martes 13 una nueva edición. Quizá como símbolo de su tiempo, y luego del paso de gobiernos progresistas o de izquierda en América Latina, vuelve con una agenda cargada de críticas al neoliberalismo, cuestionador del avance del poder de las grandes trasnacionales y también con propuestas concretas de alternativas y ejemplos de otros mundos posibles. Se esperan 50.000 asistentes y 1.600 actividades durante cinco días en el noreste de Brasil.#
FSMMarx
«La sociedad civil no encuentra espacio de respeto en los grandes medios de comunicación, pero sí en otros periodistas, que tienen presente a los movimientos sociales y situaciones de injusticia», afirmó Rita Freire, mujer de unos 50 años con la remera roja de Foro, al inicio de la conferencia de prensa, primera actividad oficial del encuentro. Pidió una cobertura crítica y agradeció a los periodistas que llenaron el auditorio.
En la mesa también estaba la joven Mariana Dias, de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE). Recordó que en Brasil hubo una «interrupción democrática y el actual gobierno no fue aprobado en las urnas». Definió como «delicado» el momento que vive el país y llamó a resistir, y a crear caminos para transformar el presente.
Señaló que desde el primer gran encuentro (en 2001 en Porto Alegre), el Foro Social Mundial tiene como legado la unión entre movimientos y pueblos para «transformar nuestros países y el mundo».
El Foro Social Mundial (FSM) nació en 2001 como espacio de resistencia y lucha en contraposición al Foro Económico Mundial (de Davos, Suiza), lugar donde se reúnen presidentes, organismos multilaterales de crédito, banqueros y multinacionales.
Los primeros encuentros del FSM fueron en Porto Alegre (2001, 2002, 2003 y 2005). Luego fue el turno de Mumbai, Caracas, Karashi, Bamako (2006), Nairobi (2007), Belém (2009), Dakar (2011), Túnez (2013 y 2015) y Montreal (2017), además de ediciones temáticas, regionales y continentales. Llegó a congregar más de 150 mil personas, en 2005.
Mauri Cruz es también un referente del FSM. Aclaró que el Foro no tiene presidente ni coordinadores generales, sí un concejo internacional que busca las formas más horizontales y participativas posibles para cada encuentro. Dio la bienvenida a las organizaciones sociales, sindicatos y activistas, pero también pasó un aviso: «Somos muchos movimientos, con variadas estrategias, diversos. Uno de los mayores desafíos es lo metodológico, partiendo de la base de que no venimos a ver quién lucha más».
«Nuestras luchas inundan el sistema. Veremos cómo articular esas estrategias y diversidades», afirmó. En el mismo sentido, remarcó que la conferencia de prensa no era el inicio del foro: «El Foro Social Mundial no tiene un acto de apertura. La marcha (de las 15 horas de este martes) es el inicio, allí todos juntos abrimos el Foro».
Precisó que ya se desarrolla en paralelo el campamento de las juventudes, estará la Asamblea Mundial de Mujeres, el Foro de Economía Solidaria y actividades en tres barrios de Bahía.
FSMMSTB
Aclaró que el lema de este foro («resistir es crear, resistir es transformar») busca fortalecer y avanzar en acciones concretas contra el capitalismo, no quedarse sólo en la denuncia, «resistir es crear lo nuevo».
Milena Nascimento, del Foro de Mujeres, remarcó que se lucha contra la violencia del Estado pero también contra las violencias cotidianas, de la sociedad, de la calle, de los hogares.  Auguró que se espera una concurrencia masiva al encuentro de mujeres e invitó a todos: «También esperamos que vengan hombres, todos debemos combatir al machismo». Hizo una mención especial a la situación de la juventud: «Es un genocidio lo que pasa todo los días con los jóvenes negros».
Habrá cientos de talleres y ponencias. Sólo las áreas temáticas de actividades ya muestran la diversidad: mundo de trabajo, derechos humanos, derecho a la ciudad, democratización de la economía, tierra y territorio, luchas anti inmigración, justicia social, feminismo, diversidad de género, pueblos indígenas, comunicación y tecnologías, culturas de resistencias, democracias, educación y futuro del FSM.
La política regional atravesará el Foro, donde se espera la presencia de movimientos sociales de todo el continente. Y la situación de Brasil tendrá espacios protagónicos, no sólo por ser la sede del encuentro sino también por la situación del ex presidente Lula da Silva, candidato con mayor intención de voto para las próximas elecciones pero con causas judiciales que podrían imposibilitar su candidatura.
El Partido de los Trabajadores (PT) y la CUT (Central Única de Trabajadores) siempre fueron partícipes e impulsores del FSM.  Estarán presentes en el Foro. Incluso habrá un acto en el que estará presente Lula y se espera que sea masivo.
«Las luchas reunidas en el FSM lograron impulsar cambios y apuntar caminos, hoy seriamente amenazados. En América Latina, en particular, fueron posibles experiencias más democráticas, de ascenso de fuerzas populares, de indígenas y trabajadores, o más progresistas, a los gobiernos. Y contra las cuales también se organizaron todas las fuerzas conservadoras», recuerda la convocatoria a la nueva edición. En la marcha inicial, miles de participantes se manifestaron en las calles de Salvador.

Desde la Fundación Rosa Luxemburgo, presente en el FSM desde el 2002, se planificaron varias actividades, con cuatro focos themáticos: Las luchas por la justicia ambiental y  el capitalismo verde, el transporte público libre y la crítica a la cultura hegemónica del carro, la resistencia a los mal llamados tratados de libre comercio, y actividades de grupo del Teatro del Oprimido del Movimiento Sin Techo de Bahía (MSTB).
El martes 13 se presentará el libro «CARtoons», que aborda la cultura automovilística, el racismo y el machismo (será a las 18.30 en el Centro Cultural La Frida).
El miércoles 14 a la mañana será el turno del  panel «Comunicación sindical, el arte de hablar para millones». También a la mañana habrá una mesa sobre «Nuevos paradigmas para la sociedad del Buen Vivir», con disertantes de Suiza, El Salvador, Congo, Brasil, Bolivia y Venezuela.
El mismo miércoles 14 se abordará la situación ambiental global bajo el título «El clima y las falsas soluciones: de REDD a la extrema derecha». Se presentarán experiencias de diferentes países, las políticas públicas, resistencias territoriales y las propuestas del «capitalismo verde».
FSMmejorsinTLCs
El jueves 15 durante la mañana se brindará una charla en profundidad sobre «Acuerdo Mercosur-Unión Europea: negociaciones de urgencia», en un contexto de avance de gobiernos de la región para acelerar acuerdos de libre comercio. Por la tarde se abordará la «Bioeconomía, nueva cara del agronegocio».
El sábado 17 a las 9.30 se abordará la Agenda Nacional por el Desencarcelamiento (selectividad del sistema penal) y por la tarde será la presentación del Teatro del Oprimido entre África y América Latina.
Todas las actividades de la Fundación Rosa Luxemburgo, como las que cuentan con su apoyo, están detalladas en https://rosalux-ba.org/fsm/

Fotos de la marcha: Gerhard Dilger

Compartir

Articulos relacionados

feminismo

“El movimiento feminista se encuentra ante una encrucijada”

La Fundación Rosa Luxemburgo habló con Lucí Cavallero, socióloga y militante feminista e integrante de NiUnaMenos, sobre las medidas “de shock” del nuevo gobierno y de las estrategias feministas frente a la derechización de la política en Argentina.