La Potencia y Armonía Campesina en la Ciudad

En esta cuarta entrega, Heñói analiza una finca campesina en la ciudad. Desde hace más de cuatro décadas, Don Homobono González y Doña Carmen Parini siguen produciendo abundantemente en una pequeña granja modelo de producción campesina en un extremo de la ciudad de Asunción.

Por Heñói

El campesinado, históricamente rural, hoy también vive en las zonas urbanas. Las transformaciones socioeconómicas ocurridas en el país y en el mundo en las últimas décadas, han generado enormes estímulos para la migración del campo a la ciudad, o implicaron directamente su expulsión del ámbito rural.

Sin embargo, la migración hacia zonas urbanas no es necesariamente un proceso de descampesinización, o al menos no lo es de forma total. Miles de campesinos y campesinas, han llevado consigo su cultura campesina, sus gustos, sus costumbres, sus conocimientos, y los han sabido conservar.

Desde hace más de cuatro décadas, Homobono González y Carmen Parini, vienen produciendo abundantemente en una pequeña granja modelo de producción campesina, en un extremo de la ciudad de Asunción. A lo largo de los años, las jornadas de trabajo han sido muchas e intensas, los tropiezos no han sido pocos, pero la belleza, la armonía y la productividad de la finca de los González Parini los compensa y retribuye con creces.


Descarga el PDF aquí.
Material libre para su difusión citando la fuente.
Vea el último texto de una serie de reportajes y estudios de campo: La Voluntad Campesina para Enfrentar la Adversidad.
Foto: Heñói

Compartir