Derecho a la protesta social

El viernes 9 de noviembre se presentará el Cuadernillo N° 1 de Formación y Acción Colectiva: Derecho a la Protesta en Cipoletti, Río Negro, en una actividad organizada en conjunto entre la Fundación Rosa Luxemburgo, el  Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), el Frente Popular Darío Santillán de Cipoletti, y la Editorial El Colectivo. La presentación será a las 20:00 en la sede de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación, con una mesa de debate con referentes de organizaciones locales.

Actualmente existe un fuerte aumento de la conflictividad social impulsada por la pérdida sistemática de masa salarial de la clase trabajadora, el desarme de estructuras de contención del Estado (subsidios y programas sociales) y el aceleramiento de la precarización laboral y el desempleo. La mayor expresión de esta conflictividad se observa en el crecimiento de la protesta social como forma de resistencia y el avance de movimientos de mujeres y LGBTTI que se lanzaron a las calles con el masivo Ni Una Menos del 3 de junio de 2015.

En este contexto de protesta social como resistencia y conquista de derechos, la  estrategia estatal ha resultado en la agudización de procesos de criminalización y judicialización que como siempre, operan como técnica de disciplinamiento. “Viejas nuevas” prácticas policiales de “cacerías al voleo” tras manifestaciones, revitalización de figuras penales graves o relativamente novedosas como la “intimidación pública”, la ausencia de control judicial sobre actuaciones policiales, la exaltación pública de la versión de las fuerzas y la ampliación de la “guerra jurídica” y mediática para deslegitimar reclamos y dañar oponentes políticos completan el complejo panorama general.

El cuadernillo – material didáctico y de formación  – fue pensado desde la educación y comunicación popular para afrontar y desandar los procesos de criminalización, judicialización y estigmatización de la protesta social. Intentamos, con este material, brindar una guía de acción para las organizaciones que inciden en los procesos sociales y políticas a través de múltiples estrategias que facilitan el ejercicio de los derechos, por ello,   proponemos estrategias frente a la criminalización de la protesta – el cuál será acompañado por una una serie de talleres –  para sumar una información y herramientas jurídicas, políticas y comunicacionales para hacer frente a los procesos crecientes de criminalización de la protesta.

Participarán de la presentación Matías Retamosa, (Obrero de FaSinPat, miembro del sindicato ceramista), Guillermina Peralta, Militante feminista (FOL-La Revuelta), María José Garcia, Militante Territorial ( Frente Popular Darío Santillán-Alto Valle).

El lanzamiento de la publicación se realizará el viernes 9 de noviembre, a las 20:00 en la sede de UnTER, Paraguay 474. El mismo día, a las 17:00  se realizará un taller para referentes de organzaciones sociales y sindicales para trabajar los contenidos del cuadernillo.

DESCARGA EN PDF2018-11-05 16_35_01-Derecho-a-la-Protesta-interactivo-1.pdf

Cuaderno N° 1 de Formación y Acción Colectiva: Derecho a la Protesta

Autores: Colectivo de Acción por la Subalternidad. CIAJ

ISBN 978-987-27371-2-2

 

Compartir