Agroenergía y trabajo

Con la expansión del complejo del agronegocio hacia el campo de la agroenergía y la producción de biomasa, las disputas sindicales, territoriales y ambientales tanto a nivel local como global se reformulan con nuevos y viejos actores. ¿Qué estrategias de carácter clasista y popular podemos esgrimir frente a los desafíos de la nueva matriz energética e industrial basada en commodities agrícolas?

Estas preguntas (y muchas otras) convocaron el 18.07.2019 a un grupo de delegadxs sindicales de distintas ramas de la industria aceitera y de la caña, grupos de investigación y compañeros de organizaciones del campo, en la perspectiva de analizar los desafíos que nos plantea el proceso de innovación tecnológica que trae aparejada la introducción de los agrocombustibles, que incluye tanto procesos de automatización y digitalización en la producción rural e industrial, como formas de descentralización de la producción y el acopio, y los tipos de afectaciones a los derechos laborales, a la salud, etc. que aparecen como resultado de estos cambios.

1. ¿Qué son los agrocombustibles? – Virginia Toledo del Grupo Ecología Política INDES/UNSE/Conicet explica que son los agrocompustibles y su importancia reciente para la matriz energética, así como también las injusticias socio-ambientales desplegadas en su desarrollo.

2. Agronegocio el modelo detras de los agrocombustibles – Carla Gras del Programa de Estudios Rurales y Globalización UNSAM / Conicet, detalla las dinámicas y estrategias de los actores empresarios del agronegocio, destacando pilares como la financiarización y la utilización de biotecnologías.

3. Condiciones de trabajo en la producción de agrocombustibles – Martín Olivera del Sindicato de Trabajadores Azucareros del Ingenio San Martín del Tabacal, explica las condiciones de trabajo en la producción de bioetanol y los desafíos grandes que están atravesando, donde hoy enfrentan una reducción de los puestos de trabajo como también un incremento del monocultivo cañero.

4. Luchas por la salud y alianzas intersectoriales – Marco Pozzi de la Federación Aceitera comparte su análisis sobre las condiciones de riesgo a la salud en el seno del agronegocio, estrategías de lucha sindical y la necesidad de alianzas intersectoriales.

Compartir