#LecturasRosaLux: un nuevo modo de leer el presente

 

“No estoy satisfecha con la manera en que se suelen escribir los artículos en el partido”, se quejó Rosa Luxemburgo hace más de 100 años, refiriéndose al Partido Socialdemócrata Alemán, la fuerza más importante del progresismo europeo en la época anterior a la Primera Guerra Mundial (1914-18).

“Todo es tan serio, tan seco, tan estereotipado… Sé que el mundo es diferente, y otros tiempos necesitan otras canciones. Nuestras mamarrachadas no suelen ser una canción, sino un zurrido insulso y bronco, como el sonido de la rueda de una máquina”.

Y ofrece una hipótesis interesante: “Creo que ello se debe a que por lo general la gente, cuando los escribe, tiende a olvidar que hay que recogerse y sentir la importancia y verdad de lo escrito”.

Cuando la Oficina Cono Sur de la Fundación Rosa Luxemburgo, dedicada a la formación política internacionalista, está cumpliendo cinco años de presencia física en Buenos Aires, abrimos un nuevo capítulo en nuestra comunicación. Menos que nunca nos podemos dar el lujo de ignorar a los llamados medios sociales. No desconocemos los peligros de la acumulación de poder de las transnacionales multimedia como Twitter, Facebook, Youtube, Telegram, Spotify o Instagram.

Sin embargo, pretendemos utilizar sus herramientas de una manera dirigida e inteligente, para promocionar los eventos, las publicaciones, los videos, los podcasts, los boletines, los libros, los mapas, las cartillas, los suplementos, los atlas y mucho más que nuestrxs aliadxs o nosotrxs mismxs tenemos a ofrecer.

Finalmente, las LecturasRosaLux” que suceden a los “Puntos de debate” que se crearon en la oficina de São Paulo, en 2014, están pensadas para divulgar textos o dossiers de una importancia y calidad que vayan más allá de lo meramente coyuntural. El dossier “Pandemias urbanas en tiempos de Covid” es un buen ejemplo para mostrar qué nos proponemos. ¡Buena lectura!

Gerhard Dilger

Fundación Rosa Luxemburgo

Director de la Oficina regional Cono Sur

 

Descarga completa aquí

Compartir