A 150 años del nacimiento de Rosa Luxemburgo

Este 6 de marzo nos encontraremos en el Jardín del Museo Eduardo Sívori para celebrar el nacimiento de Rosa Luxemburgo. Entérate de todas las actividades en esta nota.

El 5 de marzo de 2021 Rosa Luxemburgo (1871–1919) cumple 150 años. La Fundación Rosa Luxemburgo en todo el mundo celebra su nacimiento y recupera su fuerza vital y su actualidad a lo largo de todo un año de actividades que en Buenos Aires comienza con lecturas y performances gratuitas y abiertas al público en general en la antesala del Día Internacional de la Mujer.

Este evento tendrá lugar el sábado 6 de marzo en el jardín del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori en el marco del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires. Contará de dos bloques, cada uno tendrá una propia reserva de entradas 48 horas antes de su inicio.

Presentaremos:

{alt}

-18:00 hs: Las revoluciones de Rosa:

Una lectura compartida de sus cartas de amor y de amistad en la piel y la voz de Claudia Korol, Liliana Daunes, Mar Korol, Lisa Buhl y Sofía Ruiz, una propuesta de acercarnos a la fuerza revolucionaria de Rosa Luxemburgo desde nuestro tiempo y nuestros territorios al calor del rap y el hip hop de Karen Pastrana & SuperPoderosas Crew con DJ Bar Mamafrik.

Las lecturas corresponden, entre otras, a traducciones recientes de sus cartas de amor publicadas por la editorial chilena Banda Propia (Dime cuándo vienes. Cartas de amor 1893-1917; traducción y selección de Ángelo Narváez León; prólogo de Diamela Eltit) y una selección de cartas a sus amigas y compañeras que publicará en 2021 la editorial argentina Rara Avis y que podrán escucharse en castellano como anticipo exclusivo.

Producción: Fundación Rosa Luxemburgo / Acompañan: Editorial Banda Propia (Chile), Editorial Rara Avis (Argentina), Editorial América Libre

+ info aquí para reservas de entradas de este bloque.

 

{alt}

-20:30 hs: El estreno en carácter de work in progress de RosaLuxemburgo.ConstelaciónSur

Rosa Luxemburgo aparece en un jardín y se pregunta: ¿Adónde caeremos al pasar la línea del horizonte?¿Seré un punto en alguna constelación de América del Sur? Por ahora no vemos más que la desaparición del mundo viejo. No hay terreno firme. Sólo palabras brillantes para bajar del firmamento y volver a crear otro mundo.

Una invitación a resonar con Rosa Luxemburgo de la mano de las luchas feministas, de la conexión con la naturaleza, de la agudeza crítica para pensar una acción política/poética transformadora.

Autoría, interpretación y dirección: Alejandra Arístegui / Concepto coreográfico: Hugo Martínez / Diseño de sonido: Guillermina Etkin / Iluminación: David Seiras / Vestuario: Cecilia Zuvialde / Producción: Tamara Dawidowicz. Agradecimientos: Alejandro Tantanian, Les Tantaniens 2020, Julieta Ascar.

+ info aquí para reservas de entradas de este bloque.

 

Importante: El ingreso es libre y gratuito -previa reserva online de entradas a partir del jueves 4 de marzo-, respetando los protocolos sanitarios.

Conoce el evento de Facebook aquí.

#Rosalux150
#FIBA2021

Producción: Carla Imbrogno
Apoyo: FRL

Compartir

Articulos relacionados

feminismo

“El movimiento feminista se encuentra ante una encrucijada”

La Fundación Rosa Luxemburgo habló con Lucí Cavallero, socióloga y militante feminista e integrante de NiUnaMenos, sobre las medidas “de shock” del nuevo gobierno y de las estrategias feministas frente a la derechización de la política en Argentina.