¡Te celebramos, Rosa!

#RosaLux150

¡Te celebramos, Rosa!

 

 

Camila Parodi (texto) y Lucía F. Ares (fotos)

 

En homenaje al 150 aniversario del nacimiento de la pensadora marxista Rosa Luxemburgo, la oficina Cono Sur de la Fundación Rosa Luxemburgo realizó una jornada cultural el sábado 6 de marzo. Esta actividad dio inicio a una serie de propuestas culturales y políticas que se proponen visibilizar a lo largo del año su trayectoria política e intelectual así como traer sus reflexiones y propuestas -aún vigentes- a nuestra actualidad. Sus reflexiones, angustias y deseos intervenidos por su pasión hacia la naturaleza. Esa, que la desafiaba aún en cautiverio a través de algún pájaro tan rebelde como ella.

 

La cita fue en el jardín del Museo Sívori de la ciudad de Buenos Aires, en el marco del Festival de Teatro de Buenos Aires, FIBA. Un escenario ideal para escuchar las cartas sentidas de nuestra querida Rosa en la voz de las comunicadoras y educadoras populares Liliana Daunes, Mar Korol, Lisa Buhl, Sofía Ruiz y Claudia Korol quienes hace años investigan y comunican sus pasiones a través de la intervención “Las revoluciones de Rosa”. A través de la lectura de algunas de las cartas que escribió a sus amigas y a sus amores, las compiladoras involucraron a las personas presentes en ese cotidiano agitador que la pensadora frecuentaba. 

 

“¿Será necesario pensar a Rosa con un siglo y medio, y un mar de distancia entre sus revoluciones y las nuestras? ¿Cómo hacer de su memoria no un ritual, no una efeméride, sino un grito desgarrador, movilizante, que nos haga temblar de rabia y de deseo de continuar la lucha suya y nuestra, aprendiendo de las duras lecciones que vamos recibiendo y enseñando a la historia?” se preguntaron las compiladoras en el comienzo de su intervención. Sin embargo, rápidamente lograron su objetivo, esta fue una celebración para esa Rosa “la roja, la polaca y judía por nacimiento, la alemana por elección política, la internacionalista por convicción de su proyecto socialista mundial”. 

 

Y porque no hay fiesta sin ritmo ni movimiento, la actividad continuó con la propuesta de intervención a través del rap y el hip hop de Karen Pastrana & SuperPoderosas Crew que junto con DJ Bar Mamafrik desafiaron las leyes de la física invitando a las y los espectadores a mirarlas “patas arriba” como pregonaba el escritor uruguayo. En la voz de Pastrana, las palabras de Rosa volvieron a hacerse presentes, pero esta vez, como si éstas hubieran tenido siempre ese pulso. 

 

 

Finalmente, al caer la noche, se realizó la performance Rosa Luxemburgo. Constelación Sur – un work in progress dirigido por Alejandra Arístegui, una estudiosa de su vida y quien además hace más de diez años encarna la figura de Rosa Luxemburgo desde su primera pieza unipersonal. Esta nueva obra,junto a Hugo Martinez, Tamara Dawidobitch, Guillermi Nawi, David Seiras y Cecilia Zuvialde, trajo la figura de Rosa en tanto mujer, referente social y política sin olvidar la sensibilidad frente a las violencias y desigualdades que la caracterizaba.

 

 

 

 



Fundación Rosa Luxemburgo