Apuntes populares sobre el proceso constituyente

Proceso constituyente en Chile para principiantes (y no tanto)

Escribe Camila Parodi

A través de un plebiscito el pasado 25 de octubre el pueblo chileno votó «SÍ» por la redacción de una nueva constitución. El gobierno neoliberal de Sebastian Piñera había convocado -tras la presión popular en las calles- a un proceso constituyente que intentó capitalizar. Sin embargo, las organizaciones sociales y ciudadanxs de a pie que sostuvieron las jornadas de lucha de octubre de 2019 impusieron sus demandas y representantes.

Inicialmente la votación se realizaría el pasado domingo 11 de abril pero fue aplazada para el próximo 15 y 16 de mayo. Esta prórroga se debe, en parte, a la compleja situación que atraviesa el país por la pandemia por COVID 19.

El pueblo chileno cuenta con una posibilidad certera de que representantes de las luchas participen en la construcción de un nuevo pacto, a pesar de los intentos coercitivos por parte del gobierno en alianza con el empresariado y los militares.

¿Qué es una Constituyente? ¿Qué diferencias y tipos de constituyentes existen? ¿Qué ejemplos de procesos constituyentes hay/hubo en la región? ¿Qué implica que en un país como Chile se realice dicho proceso? ¿Qué lugar tienen las organizaciones sociales, sindicatos y movimientos feministas en la misma? ¿Es posible que entre toda la rabia de octubre de 2019 en una constitución? ¿Qué desafíos deja para la región? Desde la Oficina Cono Sur de la Fundación Rosa Luxemburgo nos realizamos todas estas preguntas -y muchas más- por eso proponemos una serie de #ApuntesPopulares para conocer en profundidad este proceso histórico.

También pueden descargar el cuadernillo aquí.

 

 

 

Compartir