Podcast de la Red Energía y Poder Popular en América Latina

Esta serie reconstruye algunos de los debates que organizaciones y movimientos populares en América Latina están impulsando en torno a una transición socioecológica justa desde América Latina. El extractivismo, las políticas del capitalismo verde, las implicaciones de la transición energética corporativa para los territorios del Sur Global, contrastan con las experiencias populares de gestión comunitaria de bienes comunes, de los feminismos como herramienta para imaginar otras posibilidades de vida, producción y consumo alejadas del lucro y la violencia.

Las posibilidades de imaginarse una transición socioecológica desde los territorios latinoamericanos pasa por comprender la manera en la que la estructura de acumulación capitalista se ha afianzado en esta región. Así como también es relevante abordar los dilemas a los que nos enfrentamos al plantear esquemas sustentables, democráticos y populares para abastecer las necesidades de grandes poblaciones que históricamente han sido excluidas de la toma de decisiones y de derechos básicos como la alimentación, la salud, la autodeterminación, entre otros.

Por último, pensamos que estos temas tienen que formar parte de una discusión pública, por lo que esperamos que la información compartida en esta serie pueda servir de apoyo para la formación y debates que desde las izquierdas plurales convocan cada vez más a una salida desde el Sur Global a la crisis civilizatoria y ecológica que enfrentamos.


EP: 01 “Chile como prisma para el análisis del modelo energético-extractivo”

La coyuntura política que detonó el estallido popular en octubre de 2019 en Chile derivó, plebiscito mediante, en la conformación de una Convención Constituyente para ponerle fin a la Constitución impuesta por la última dictadura y darle paso a la elaboración de una nueva Carta Magna. 

Este proceso abrió paso, entre otras cosas, a alternativas y cambios necesarios para la construcción de escenarios post fósiles que promuevan la desmercantilización de los bienes comunes y su posibilidad de comprenderlos desde una perspectiva feminista y anticapitalista.

Junto a Francisca Fernández Droguett, integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios y Lucio Cuenca, director de OLCA, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, en este primer episodio analizaremos los avances del extractivismo minero energético en Chile, su relación con la propuesta de transición energética y la defensa de los territorios.

Puedes escucharlo en Spotify y Anchor FM.

Producción: Carla Vázquez Mendieta y Elisangela Soldateli Paim
Locución: Flavia Medici
Guión y realización: María Eugenia Waldhüter

Este primer episodio retoma los debates abordados en el último encuentro de la Red Energía y Poder Popular en América Latina. Este espacio fue impulsado por organizaciones de Argentina, Chile y Uruguay que luchan por la soberanía energética desde perspectivas de izquierda y que desde 2018 se reúne para pensar las claves de una transición energética popular. En el encuentro de 2021 se amplió la convocatoria a organizaciones del resto de los países de América Latina.


EP: 02 “Transiciones socioecológicas: dilemas y debates”

Sandra Rátiva Gaona es doctorante en sociología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y forma parte de la Cooperativa Onergía en México. Bruno Fornillo es investigador y docente de la Universidad de Buenos Aires e integra el Grupo Geopolítica y Bienes Comunes en Argentina.

Sandra y Bruno nos aportarán en este episodio las claves para comprender de qué hablamos cuando hablamos de transición socioecológica en y desde América Latina. Desde allí también reflexionan sobre el modelo energético, sus límites y necesidades de cambiar el actual sistema de producción y consumo impuestos por el capitalismo.

Producción: Carla Vázquez Mendieta y Elisangela Soldateli Paim 
Locución: Flavia Medici
Guión y realización: María Eugenia Waldhüter 

 

La serie de podcasts “Energía y Poder Popular en América Latina” cuenta con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.


EP:03 «Hidrógeno verde, mercancía energética y falsas soluciones»

Debido a su versatilidad de fuentes y utilidades para el consumo el Hidrógeno es promocionado por el lobby energético como la promesa de energía limpia y el camino hacia la descarbonización. Por sus cualidades el Hidrógeno se puede reconvertir en electricidad o combustible, tal es el caso del Hidrógeno Verde, una de las variantes de producción más difundidas actualmente por el mercado energético.

¿Pero es tan verde y limpio como se lo promociona? En este contexto, ¿la descarbonización es posible o se trata de una fantasía?

 

 

Compartir