20 años del 2001: “Las luchas populares en Argentina alumbraron a otras luchas en el continente”

Escribe: Camila Parodi
Fotos: Lucía Fernández

El domingo 19 de diciembre, en el marco del aniversario número 20 de la rebelión popular del 2001 en Argentina, organizaciones sociales, referentes y medios populares se reunieron en la Plaza de los dos Congresos bajo la consigna: “Seguimos en las calles”. En ese contexto, se realizaron conversatorios e intercambios entre diferentes experiencias de lucha y resistencia, intervenciones artístico-culturales, feria de libros y un festival.

Desde la Oficina Cono Sur de la Fundación Rosa Luxemburgo, acompañamos las Jornadas 19 y 20, un espacio colectivo para recuperar el significado histórico de la lucha popular de nuestro pueblo. El 2001 no fue solo crisis, hambre y saqueos: el 2001 representó también un despertar político y una escuela de lucha de masas que aún nutre nuestras trayectorias políticas.

 

 

En ese marco, participamos del conversatorio de Derechos Humanos “20 años de lucha frente a la continuidad represiva estatal” con una intervención sobre el proyecto de archivo e investigación Memoria en Territorio, un trabajo colectivo que hace de la memoria un proceso vivo y situado frente a los grandes relatos hegemónicos que narran los alcances del neoliberalismo y su consolidación.


Memoria en Territorio, es una propuesta que «construye el presente y alumbra el futuro» como explicó la coordinadora del proyecto, Ana María Vásquez Duplat, en el conversatorio.  A través de este trabajo de investigación, nos proponemos analizar los acontecimientos históricos y la producción de memoria “desde la trenza que une capitalismo, patriarcado, colonialismo, punitivismo y represión popular pensando en continuidades pero reconociendo los quiebres” explicó.

En esta ocasión, en representación del proyecto colectivo, Duplat se propuso hacer un repaso por los diferentes territorios que recorre la investigación y presentó el último capítulo “Bajen las armas” que pone la lupa en la rebelión del 2001 y, particularmente, en la ciudad de Rosario. Solo en la provincia de Santa Fe, las fuerzas represivas asesinaron a 9 personas.  Una de ellas fue Claudio “Pocho” Lepratti, militante y educador popular del barrio Ludueña, una historia de vida  de lucha y organización por una vida digna para el pueblo.

Para Duplat “el lugar de las luchas populares en Argentina alumbraron a otras luchas en el continente”. En ese sentido, explicó cómo impactó, por ejemplo, la experiencia de la lucha piquetera, el movimiento cooperativo, las experiencias de organización autogestivas y autónomas, los comedores populares y las ollas populares en otros procesos de latinoamérica. Y sostuvo que hacer memoria desde la propuesta de Memoria en Territorio “es  volver a esos orígenes de lucha (…) es volver a esos territorios y ver las huellas que dejaron en nuestros cuerpos.”

Conoce más del último capítulo “Bajen las armas” en el sitio Memoria en Territorio.

Compartir