Con Ulrich Brand presentamos «Modo de vida imperial. Vida cotidiana y crisis ecológica del capitalismo»

Con la presencia de Ulrich Brand, uno de sus autores, el debate se centró en un preocupante diagnóstico socioambiental y los intentos para combatirlo.
En la Cazona de Flores, el pasado viernes 12 de agosto tuvimos una conversación de lujo en la presentación de “Modo de vida imperial. Vida cotidiana y crisis ecológica del capitalismo”. Con la presencia de Ulrich Brand, uno de sus autores, el debate se centró en un preocupante diagnóstico socioambiental y los intentos para combatirlo. Participaron Enrique Viale (abogado ambientalista), Guni Cañas (asambleísta por el agua de Mendoza), Guillermo Folguera (biólogo y filósofo) y Bruno Fornillo (investigador).
 

 

Fotos: Lucía F. Ares

 

“El modo de vida imperial es una forma de vida colonial y racista, pero no nos debemos confiar en la falsa solución del capitalismo verde” explicó Ulrich Brand en la apertura del encuentro. Enrique Viale comentó: «El libro nos ayuda a cuestionar el modo de vida imperial que está ganando la batalla cultural» y advirtió que «América Latina se está convirtiendo en zona de sacrificio de la transición energética del norte global». La asambleísta por el Agua de Mendoza, Guni Cañas, trajo la experiencia de la lucha en los territorios por los bienes comunes:  «En Mendoza el movimiento socioambiental nace en los lugares marginales. El modo de vida imperial ha avasallado nuestra sensibilidad. La discusión sobre este modo de vida es sólo racional, pero no somos sólo eso”.

 

Fotos: Lucía F. Ares

 

Por su parte, Guillermo Folguera, biólogo y filósofo, compartió reflexiones y preguntas sobre el rol del Estado: “¿Qué significa hoy tener un Estado que funciona como una empresa más? ¿Qué signfica un Estado que hoy lo unico que hace es garantizar los intereses de grandes corporaciones? ¿qué significa nuestra mercantilización de la vida? Hay que comprender nuestras propias contradicciones. En algun lugar tenemos que aceptar esta derrota cultural”. Y el investigador Bruno Fornillo hizo énfasis en la batalla cultural y su importancia en estos momentos críticos: “Uli pone el foco de su obra en la cultura, en los modos de cómo vivimos, y eso es importante. ¿Qué seria una cultura proletaria disruptiva hoy? Es necesario crear una cultura subalterna diferente, que se sustraiga de la cultura dominante.”

Compartimos el video de la jornada:

 

 

 

Acá pueden leer un fragmento del libro publicado en Revista Crisis.

Compartir

Articulos relacionados

Democracia

LAS CLOACAS DEL ESTADO DE DERECHO

Apuntes sobre continuidades y prórrogas de distintos subsistemas de vigilancia y castigo cuyas cañerías normativas conectan con la dictadura cívico militar (1973-1984)

Sumate a nuestro Newsletter