Presentamos “Manuales imposibles para luchas territoriales”

Junto a Maria Elena Ramognini y Ariel Pennisi presentamos el pasado miércoles 9 de diciembre, en el Sindicato de Prensa de Bs.As. estas 3 piezas audiovisuales elaboradas por la Red Editorial que muestran, mediante el montaje de material de archivo, los acontecimientos y las prácticas de las comunidades vinculadas a la gestión corporal de la lucha y resistencia en dichos territorios frente a proyectos extractivos. Estos materiales muestran la articulación de los ejes y conceptos con las experiencias situadas, no sólo en clave feminista y ambiental cuando corresponde, sino desde una apertura interseccional de luchas.

En un segundo momento armamos una mesa redonda con Miguel Benasayag y  Raúl Zibechi, para discutir sobre los dilemas que enfrentan las experiencias de resistencia al extractivismo y la colonización técnica de la vida. «Lo que está pasando es inédito al nivel de la vida sobre la tierra. El modo de habitar colonial está agotado» sintetizó Miguel, y advirtió que «el modo de producción y habitar el mundo se cae, pero es la tecnociencia la que propone una racionalidad para continuar con lo mismo». Por su parte, Raúl compartió la pregunta clave: «¿Qué es «cambiar el mundo» hoy? Es una idea que tenemos que volver a discutir. ¿Qué podemos hacer, cuándo y cómo?». Como posible respuesta, aventuró que «Lo que cambia el mundo es mantener espacios diferentes. Perseverar en la diferenciación».

Luego de ver los capítulos de Manuales Imposibles queda en claro que no todo es captura, sino que hay movimientos colectivos que resisten y se oponen a todo lo que busca aniquilar la vida.

Fotos: Lucía Fernández Ares

Compartir