Encuentro de estrategias de defensa de DD.HH. en los territorios

La democracia es un terreno en permanente disputa. En tiempos de crisis profunda y multidimensional como el que atravesamos, de avances parciales, de continuidades inaceptables y rupturas incompletas; resulta impostergable el encuentro para compartir saberes, intercambiar estrategias y articular acciones que conduzcan hacia la radicalización de la democracia y la conquista plena de los derechos humanos.

Con este propósito nos hemos encontrado el viernes 18 y sábado 19 de noviembre de 2022 para reflexionar colectivamente sobre la democracia a la que asistimos. Reconocimos en primera persona lo que viven nuestros barrios, las resistencias que se fraguan y los lenguajes que se crean en el campo popular para edificar otros mundos, para idear nuevas justicias, para sostener viva la memoria y narrar la verdad de nuestra historia.

***

Viernes: Cuando la violencia es política de estado, en Sipreba

Mesa debate  con Vanesa Orieta, Susana Zaccaro, Claudia Korol, Sergio Maldonado. Apertura por Torge Loeding. Muestra: Memoria en Territorio.

Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, arrancó el debate: «Violencia institucional sufren los pibes y las pibas pobres, de los barrios. La policía es la principal responsable de los delitos que se cometen en Argentina». Y aclaró que «La justicia y el Poder Judicial expanden el terror por medio de la impunidad. Permiten que la policía se maneje en los barrios con total impunidad». «¿Dónde está el Estado cuando hay que proteger los derechos de las niñas de los barrios?» preguntó.

Luego habló Susana Zacarro, militante de La Poderosa, e hizo un diagnóstico de la situación: «El empobrecimiento que padecemos es estructural en nuestros barrios. No tenemos algo básico, no tenemos garantizado el alimento. Eso es violencia». A pesar de que «El Estado no está ausente, es indiferente» Susana aclaró que «La peleamos todos los días en nuestros barrios. Luchamos contra el narcotráfico y el narcomenudeo que se lleva a nuestros pibes cada día.»

También contamos con la presencia y palabra de Sergio Maldonado, hermano de Santiago. Aportó el dato de que «no hay ningún gobierno que no tenga desaparecidos. Este accionar no arrancó con Luciano y no ha terminado con Santiago.» La estrategia, dijo, es una sola: «La única manera es agruparse y luchar colectivamente. Hacerlo solo cansa..” y  que «debe crearse un grupo de expertos independientes que investiguen los casos. El Estado no puede investigarse a sí mismo.»

Claudia Korol, de Pañuelos en Rebeldía, aportó su mirada podagógica: «Aprendimos con las luchas feministas que si tocan a una, tocan a todas. Aprendimos de los pueblos originarios la habilidad de plantarse en el territorio y defenderlo con la vida» y complejizó el debate, sumandole nuevas aristas: «Queremos sacar la lucha de los Derechos Humanos de los derechos liberales y hacerlos colectivos.»

Fotos: Lucía Fernández Ares

***

Sábado: Espacio de arte y acción política en la Casona de Humahuaca

Compartimos una noche cultural: hubo feria, taller de gráfica, juegos de mesa y la muestra Memoria en Territorio.

Música en vivo con Georgina Andino y Varón Fernández.

Estos son los juegos con los que nos divertirnos y aprendimos juntxs:

«Endeudadxs: ¿cómo sobrevivir a la crisis y no morir en el intento?». Mientras jugamos aprendimos sobre la resistencia al endeudamiento.

«Cambiá el mundo, lo necesita». Un juego cooperativo donde en equipo enfrentamos el retroceso de Derechos Humanos en Latinoamérica y el Caribe.

Fotos: Dalila Benini

***

 

Compartir